fbpx

¡Guerra en Zacatecas! se encienden las alarmas en otros estados, incluyendo a Coahuila y Durango

Transportistas de carga de la Canacar pidieron a sus colaboradores suspender actividades en Zacatecas «hasta nuevo aviso».

El intento de fuga del penal de Cieneguillas desató los bloqueos carreteros en Zacatecas.

Por David Fulladosa/Radio Fórmula

Zacatecas, Zac., 05 de diciembre 2022.- Los incendios y bloqueos carreteros que se presentaron en varios puntos de Zacatecas, así como el intento de fuga en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Cieneguillas son hechos que están vinculados, de acuerdo con autoridades estatales.

El secretario de Seguridad del estado, General Adolfo Marín Marín, afirmó que los vehículos siniestrados reportados fueron utilizados como un distractor para tratar de evitar que se atendiera el intento de fuga en el penal de Cieneguillas.

«De momento tenemos datos que los incendios y los bloqueos carreteros fueron utilizados como distractores para evitar que se atendiera el intento de fuga», precisó Marín Marín.

Además añadió que la fuga en el penal fue frustrada, por lo que «la situación al interior está controlada, sin embargo se reportan personas y elementos policiales lesionados».

Tras estos hechos, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a sus colaboradores mediante un comunicado suspender las actividades en Zacatecas «hasta nuevo aviso».

Lo que significa no viajar hacia y desde la entidad, donde reportan que fueron afectados al menos 6 puntos diferentes de las vialidades estatales.

«La Guardia Nacional ha informado de sujetos armados cometiendo quema, despojo y ponchallantas para vehículos e carga, sobre la Carretera Fresnillo-Zacatecas, a la altura del Puente del Jorobado», advirtió la Canacar.

Añadió que algunos vehículos fueron siniestrados sobre la carretera Zacatecas-Durango (Ruta 45 Fresnillo kilómetro 48), además de que cerraron la caseta Calera-Zacatecas.

También se vieron afectadas con vehículos siniestrados la vialidad Zacatecas-Saltillo Ruta 54 (kilómetro 10); Zacatecas-Aguascalientes Ruta 45D (km 63); y Zacatecas-Guadalajara Ruta 54 (poblado El Fuerte).

Estados en alerta tras violencia en Zacatecas

Elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo en los estados Aguascalientes y San Luis Potosí, en zonas colindantes con Zacatecas, debido a la violencia que se vivió el día de ayer en el último estado.

Y es que habitantes de Aguascalientes que regresaban de vacacionar de Mazatlán, Sinaloa, e iban a bordo de una camioneta Sprinter fueron atacados por sicarios en zona zacatecana, la altura del municipio de Fresnillo.

A los pasajeros los golpearon, asaltaron, además de que los criminales les incendiaron la unidad.

Las centrales camioneras de Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango cancelaron cualquier corrida de autobuses que tuvieran que pasar por Zacatecas.

Violencia ‘arde’ en Zacatecas: matan a juez de control

Apenas el sábado pasado fue asesinado un juez de control, quien fue atacado al salir de su domicilio a balazos por hombres armados en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Tras el ataque, el impartidor de justicia Roberto Elías Martínez fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como grave, pero un día después de la agresión perdió la vida.

Asimismo, hace dos semanas el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en dicho estado, el General José Silvestre Urzúa Padilla, murió en un enfrentamiento en una comunidad del pueblo de Pinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la violencia ocurrida en Zacatecas durante el fin de semana, así como el asesinato de Urzúa Padilla, y señaló que continuarán trabajando contra la delincuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: