fbpx

¿La democracia está en peligro? Aplicará AMLO su Plan B tras rechazo a su iniciativa de reforma electoral

México, 07 de Diciembre 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa de reforma electoral, donde se plantearon varios cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), pero este dictamen fue desechado en la Cámara de Diputados con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, pero no llegó a los 344 votos para tener mayoría calificada. La respuesta del mandatario fue inmediata: enviar un plan B, ¿pero qué pasa si se aprueba?

El llamado plan B del presidente López Obrador llegó al pleno de la Cámara de Diputados durante la noche del martes 6 de diciembre, aunque su camino fue ‘trompicado’, pues volvió a comisiones y luego al Pleno. Este dictamen plantea una serie de medidas, pero una de las más importantes es compactar al INE y así permitir un ahorro de 3 mil 605.6 millones de pesos, según cálculos de la misma iniciativa.

¿Qué es lo que propone el plan B de AMLO?
Sancionar la entrega de dádivas y condicionar el voto durante las campañas electorales.
Permitir el voto a las personas que se encuentran en prisión preventiva.
Facilitar el sufragio a las mexicanas y mexicanos que se encuentran en el extranjero.
Posibilitar el voto a las personas con discapacidad o en estado de postración.
Garantizar la paridad de género y la representación de grupos vulnerables.
El INE debe finiquitar dos fideicomisos y los recursos volver al erario.
Compactar el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) bajo criterios de eficiencia y eficacia.
Reducir los órganos distritales de 300 a 260 en periodos no electorales.
Disminuir el salario de los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se une al cómputo durante los días de la elección.
Modificar y reducir los plazos del proceso electoral.
Crear el procedimiento único de queja en materia electoral.
Eliminar dos salas regionales del Tribunal Electoral.
Limitar interpretaciones ajenas a la ley por parte del INE o el Tribunal Electoral.

Esto pasará con el plan B de AMLO
¿Desaparecerá el INE?
No. La iniciativa de reforma electoral que fue rechazada por la Cámara de Diputados haría más modificaciones el INE, pero nunca consideró su desaparición, pues pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); los consejeros serían elegidos a través de voto popular y por un periodo de seis años; la terna de aspirantes sería elegida por el Ejecutivo federal.

La iniciativa de reforma electoral de AMLO (y no el plan B) contempló la centralización del INE y desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPL), para que no ‘repitieran’ funciones, lo que habría significado un ahorro de 20 mil millones de pesos, de acuerdo con lo calculado por el presidente López Obrador.

¿Están en riesgo las elecciones?
A pesar de que el plan B de AMLO contempla que las personas con discapacidad o en prisión preventiva accedan al voto, con lo que se sumarían al padrón electoral -estimado en 96.5 millones de personas hasta noviembre de 2022, según el INE-, los consejeros del INE han advertido que la reducción del presupuesto puede obstaculizar algunas de las funciones que lleva a cabo dicho órgano electoral.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, que ya fue aprobado por el Legislativo, aprobó un recorte de 4 mil 475 millones de pesos y contaría con un total de 20 mil 221 millones de pesos para garantizar su presupuesto. La iniciativa de reforma electoral rechazada contempló que el padrón electoral pasará a manos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿Cómo serán las elecciones con el plan B de AMLO?
Los legisladores de oposición temen que existan actos anticipados de campaña gracias al plan B de AMLO, ya que tanto el INE como el Tribunal NO podrían llamar la atención de los actores políticos porque serían consideradas como «interpretaciones ajenas a la ley». Esto significa que le quita atribuciones al llamado árbitro electoral.

La reducción de los OPL pondría en entredicho las elecciones en los estados o municipios, sobre todo si no cumplen con los criterios de «eficacia, eficiencia y honradez» que fija por el dictamen alternativo enviado por AMLO. Asimismo, los plazos de campaña serían más cortos para reducir costos.

¿Qué pasará con los consejeros electorales como Lorenzo Córdova?
En caso de que se aplique el plan B de AMLO, consejeros electorales como Lorenzo Córdova o Ciro Murayama continuarán en sus respectivos puestos para el periodo en que fueron designados, pero deberán recibir un salario menor al del titular del Ejecutivo, el cual tiene un límite de 114 mil 801 pesos para el segundo semestre de 2022.

Dentro de la iniciativa de reforma que fue rechazada por la también denominada Cámara Baja, buscó que los consejeros sólo fueran designados para un periodo de seis años, es decir, que en 2024 hubiera sido ‘borrón y cuenta nueva’ para que coincidieran con el mismo periodo del siguiente sexenio.

¿La democracia está en peligro?
Políticos de la oposición y organizaciones que participaron en la marcha del #ElINENoSeToca señalaron que no sólo el órgano electoral está en peligro, sino también la democracia. Ni en al reforma promovida por AMLO ni en su plan B hubo nombramientos a cambiar la forma de organización política de México o su sistema de elegir representantes; tampoco se hizo alusión a términos como reelección u otros similares.

Sin importar si se trata del plan B de AMLO o de la reforma electoral rechazada, México se ubicó en el lugar 86 de entre 167 democracias del mundo, según The Economist, que ya considera al país como un «régimen híbrido» y con una «democracia deficiente» a causa de la concentración de poder.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: