fbpx

Asegura Calderón su residencia en España. trabajará con el expresidente José María Aznar

Madrid, Es., 14 de Diciembre 2022.- El expresidente Felipe Calderón cuenta desde el mes de octubre con una autorización de residencia y de trabajo como profesional altamente cualificado para España, según informó el diario El País. Con el trámite del panista, son tres los exmandatarios mexicanos que tramitan permisos para residir en la península ibérica.

De acuerdo con el diario español, la autorización concedida al exmandatario mexicano fue apadrinada por el expresidente del gobierno español José María Aznar a través del Instituto Atlántico de Gobierno, un colegio que el mismo fundó.

Según las fuentes consultadas por El País, el permiso se otorgaría por dos años, pero se podría ampliar por otros cinco, y sólo se necesita que el expresidente llegue a Madrid para que entre en vigencia. La estancia sería durante el siguiente semestre escolar.

El diario español contactó al exmandatario para conocer más sobre la autorización, a lo que el equipo del panista le respondió que “trabaja profesionalmente como consultor y conferencista” a través de agencias en Estados Unidos y Sudamérica.

“Por esas razones de trabajo viaja constantemente, concentrándose por ahora sus compromisos en Europa y Medio Oriente”, indicó un documento enviado por el equipo de Calderón al diario español.

Su labor dentro del instituto, a invitación de Aznar, será “colaborar en diversos proyectos académicos orientados a examinar la situación política y económica de Iberoamérica. Para tal efecto, ha solicitado y obtenido a últimas fechas una visa de trabajo para profesionales altamente cualificados otorgada por el gobierno español, para la realización de tales actividades, con la autorización de residencia temporal respectiva”.

Además, el equipo de Calderón Hinojosa indicó que el panista dona su pensión de expresidente a una fundación de niños con cáncer, por lo que el exmandatario vive de su trabajo académico y profesional desde que terminó su mandato en 2012.

Calderón es el tercer expresidente mexicano que busca garantizar su residencia legal en España, ya que los priistas Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari también lo hicieron luego de terminar sus mandatos.

El primero fue Enrique Peña Nieto, quien en octubre de 2020 obtuvo una visa gracias a la compra de inmueble en Madrid y de acuerdo con el diario español, lo habría hecho para desvincularse de la política mexicana y ser respetuoso del tiempo de López Obrador.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) que mantiene abiertas tres investigaciones contra él por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En 2021, Carlos Salinas de Gortari obtuvo un pasaporte español gracias a su ascendencia sefardí. López Obrador ha sido un duro crítico de Salinas, a quien llama uno de los jefes de “la mafia del poder”.

Aunque Calderón no tiene una investigación abierta, es el que mantiene una relación más tensa con el presidente López Obrador, ya que este último lo acusa de haberle robado las elecciones en 2006.

Con información de LatinUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: