fbpx

«Lastimar al INE con el Plan B es dañar los derechos políticos de los mexicanos»: Ciro Murayama

México, 15 de Diciembre 2022.- Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, detalló que lastimar al INE con el “plan B” de Reforma Electoral es dañar los derechos políticos de los mexicanos.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Murayama Rendón apuntó que el Instituto recurriría a instancias y vías jurídicas para salvaguardar autonomía ante ‘las reformas a las leyes secundarias en materia electoral.

En el INE estamos muy preocupados, porque es una reforma que lastima lo que ha sido una institución que ha rendido buenas cuentas a la ciudadanía. Es una institución profesional que descansa sobre una estructura que trabaja todos los días a lo largo y ancho del país”, dijo.

“El INE está siendo lastimado, pero lastimar al INE lo que se daña son los derechos político-electorales de la gente (…) Por eso es muy importante iniciar con toda seriedad y serenidad una ruta jurídica que permita que la Suprema Corte, como último órgano garante de la Carta Magna y del acuerdo democrático que plasma la Constitución pueda evitar estos atropellados a la vida democrática que nuestro país había logrado construir”, destacó.

El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, las minutas correspondientes a la polémica “plan B” de Reforma Electoral, y que se prevé sean aprobadas fast track en la Cámara de Diputados en las próximas horas.

Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.

Incluye también la llamada “cláusula de vida eterna” a partidos satélite, que autoriza que se distribuyan los votos entre partidos que integran una coalición electoral.Lo anterior evita que los partidos desaparezcan si no logran el 23 por ciento de la votación en una elección a nivel federal, lo cual beneficiaría al Partido del Trabajo, Partido Verde (PVEM) y PES.

Murayama Rendón dejó en claro que el INE recorrerá junto con los ciudadanos y los trabajadores de dicho organismo, que también serían afectados con despidos masivos, los caminos jurídicos para evitar que esta reforma se aplique.

“Hay distintos frentes, una vez que esté publicado el decreto, consideramos que hay distintas disposiciones que son contrarias a la Constitución. Ayer el propio coordinador de los senadores de Morena enlistó una enorme cantidad de artículos contrarios a la Carta Magna y sin embargo los votaron sin mayor consideración. Son cosas my burdas a la afectación de la estructura del INE”, afirmó.

“Vamos a recorrer todo los caminos jurídicos que el orden constitucional nos da, nosotros jugamos con la Constitución y la ley en la mano, la justicia tiene como misión proteger el orden jurídico vigente, impedir atropellados, corregir excesos de los poderosos, y con ese diseño constitucional democrático es con el que el INE ha desplegado su trabajo y lo seguirá haciendo, incluso en estas horas tan ominosas”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: