fbpx

PVEM retirará la “cláusula de la vida eterna” para partidos políticos pequeños: “No la necesitamos”

Por Tania Rosas/Latinus

CDMX, 15 de diciembre 2022.- Tras la polémica que ha causado la llamada “cláusula de la vida eterna” para los partidos políticos pequeños, diputados del PVEM anunciaron que pedirán que se retire esa parte de la reforma electoral.

“Nos dicen que pedimos una cláusula de vida eterna. Mienten, mienten, mienten con perversidad (…) El Partido Verde no la ha necesitado ni estamos en riesgo. No necesitamos ninguna cláusula de la vida eterna, no era para eso. Mienten aquellos que nos quieren enfrentar con nuestros aliados, mienten aquellos que nos quieren confrontar con el titular del Ejecutivo”, enfatizó el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente.

Reconoció que la transferencia de votos entre partidos es claramente inconstitucional, pero lo que se quería era que se reconocieran las candidaturas comunes en las elecciones.

La llamada “cláusula de la vida eterna” para los partidos pequeños ha provocado un receso de casi cinco horas en la Cámara de Diputados, donde ya había iniciado la discusión del plan B de la reforma electoral.

El receso se decretó antes del posicionamiento del PT y del PVEM, aliados de Morena que presionaron para incluir ese tema en la reforma electoral y que estaban negociando lo que harían luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría ejercer el veto presidencial si la reforma contiene ese tema.

Sin embargo, aún se analiza el procedimiento parlamentario para quitar esa parte de la reforma porque ya ha sido aprobada por ambas cámaras y los diputados no pueden modificar lo que ya se avaló.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: