fbpx

«Pausan» Plan B de la reforma electoral, cambios podrían concretarse hasta febrero

México, 16 de Diciembre 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que al quedar en suspenso una parte del Plan B de reforma electoral presidencial, y carecer de la mayoría necesaria para convocar a periodo extraordinario del Senado que las reactive, los cambios podrían concretarse hasta febrero.

El Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador quedó pendiente anoche, en lo que toca a los cambios al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no respecto a las nuevas reglas sobre propaganda que permitirán la libre autopromoción de servidores públicos, pues esto último sí fue avalado en su totalidad por ambas cámaras y se remitió al Ejecutivo para su promulgación.

En cambio, al tener modificaciones el primer paquete, que incluye reformas a cuatro leyes, en términos legislativos “no está aprobado y no puede, ni la Cámara de Diputados, ni la de Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación”, dijo el legislador, líder de Morena en el Senado.

Ayer jueves 15 de diciembre, poco antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones del Congreso, el Partido Verde (PVEM) presentó, durante la discusión de la Cámara de Diputados, una reserva para modificar el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y eliminar la llamada “cláusula de la vida eterna”.

Monreal explicó que dado que ese paquete de leyes reformadas se modificó, al quitarle ese párrafo de la vida eterna, ese bloque debe regresar al Senado, que es Cámara revisora en este caso.

“Cuando se modifica una palabra, un párrafo o un renglón, no se aprueba. Tiene que volver por segunda ocasión a la cámara revisora para que decida si está de acuerdo con la eliminación de este párrafo. O incluso el Senado puede decir no, yo sigo insistiendo en que se mantenga”, caso en el que ya se seguiría otro procedimiento.

Pero en este caso “creo que la mayoría se allanará que no está de acuerdo en que se mantenga en la ley este párrafo”.

¿Por qué se pasmó la reforma?

Minutos después de que se aprobaron los cambios propuestos por el PVEM concluyó el periodo ordinario de sesiones en las dos cámaras del Congreso, por lo que el Senado, que ya había clausurado trabajos, no pudo recibirlo.

Durante el actual receso legislativo, del 15 de diciembre al 31 de abril, funciona la Comisión Permanente, de 37 diputados y senadores, y el 1 de febrero vuelven a sesionar con normalidad.

Así, al no haber sesiones, “como Senado no podríamos en periodo de receso allanarnos (a los cambios en Cámara de Diputados) y enviar al Ejecutivo para su promulgación. Quiere decir que al no estar aprobadas esas cuatro leyes no se pueden publicar y no puede iniciar su vigencia. Será hasta febrero en que podamos retomar este paquete de 4 leyes”, explicó.

Cláusula de vida eterna

La transferencia de votos, un tema inconstitucional que frenó la reforma de AMLO Para los analistas, la llamada cláusula de la vida eterna para los partidos era un asunto ya superado, pues en su momento la SCJN lo echó para atrás, opinan especialistas.

Pero el mismo Monreal admitió que Morena y sus aliados no tienen los votos para convocar por si solos a periodo extraordinario de sesiones.

Para eso se requiere mayoría calificada de la Comisión Permanente del Congreso. Los partidos de la Cuarta Transformación tienen 21 de 37 espacios en la Comisión Permanente, es decir le faltan 3 para la mayoría calificada.

El Bloque de contención opositor tiene 16 espacios por lo que podría rechazar la convocatoria a periodo extra y con ello detener que se concrete el proceso legislativo del Plan B de reforma electoral.

¿Por qué quitaron la cláusula de “vida eterna”?

Esta era uno de los “regalos” que Morena dio a sus aliados ecologistas y del Partido del Trabajo (PT) a cambio de que aprobaran las dos minutas de reforma electoral, en la primera para modificar cuatro leyes y en la segunda dos.

El párrafo eliminado en la Legipe dice “Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En todo caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

Es decir, contenía la cláusula de vida eterna, pues garantiza que sea cual sea la votación de un partido coaligado pueda negociar con sus aliados, incluso antes de la elección, cuántos votos le serán reconocidos, y garantizar que tendrá más del 3% de la votación nacional que exige la ley para mantener el registro como partido.

En marzo de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional esa regla pues valoró que no es razonable que un partido que no alcanza los votos suficientes para mantener su registro se le den vía convenios lo que vulneraba la libertad de los ciudadanos a decidir a quien daban su voto.

Sin embargo, la madrugada del miércoles 7 de diciembre PT y PVEM lograron meter ese “regalo” al paquete del Plan B -que originalmente no lo contemplaba- y remitieron la minuta al Senado.

Ese miércoles en su conferencia mañanera el presidente López Obrador rechazó que tal cláusula se hubiera incluido por los diputados.

Las comisiones dictaminadoras del Senado acordaron el lunes 12 de diciembre eliminar ese polémico apartado.

Pero durante la sesión de discusión y votación del dictamen, la madrugada del miércoles 14 de diciembre, se introdujo de nuevo y el pleno lo aprobó; luego devolvió ese y un conjunto de cambios a la Cámara de Diputados.

Ese día el presidente criticó la inclusión de esa cláusula y advirtió que de avalarse de nuevo en diputados podría vetarla.

El jueves 15 de diciembre la Cámara de Diputados recibió las dos minutas devueltas con modificaciones, ratificó casi todo lo modificado por el Senado.

Hizo cambios al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y avaló todo lo relativo a la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), y la derogación de una ley con emisión de una nueva, la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), paquete devuelto al Senado.

En la segunda minuta aprobó en sus términos la minuta con la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRASP), por lo que fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: