fbpx

La 4T y CFE «quiebran» Minosa, empresa de Ancira filial de AHMSA; deja a 4 mil obreros desempleados

Va a concurso mercantil, dicho procedimiento se solicitó tras la cancelación de los contratos de suministro de carbón térmico a la CFE.

CDMX, 03 de enero 2023.- Minera del Norte (Minosa), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), fue declarada en concurso mercantil, el pasado lunes, según informó la propia compañía en un comunicado.

Fue tras la decisión de un juez federal, quien admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil presentada el 8 de diciembre por la empresa que agrupa todas las unidades mineras de fierro y carbón de la mayor compañía siderúrgica del país, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles.

Lo anterior se presenta a más de dos años de intentarlo por primera vez, esto ante sus problemas de liquidez y una disputa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien incluso fue acusada por AHMSA de cortar el suministro eléctrico de algunas de sus instalaciones.

Cabe señalar que la declaración de concurso mercantil implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de esa compañía y el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Según lo explicado por la empresa que preside el empresario Alonso Ancira, el procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico que la minera tenía con la CFE para sus centrales localizadas en el municipio de Nava, Coahuila.

Dicha situación afectó sustancialmente las operaciones y finanzas de Minosa, ya que tuvo que paralizar las actividades de la Unidad Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare), lo cual, a su vez, derivó en el despido de más de 4 mil trabajadores.

No obstante, la resolución del juez federal respecto al concurso mercantil para la Minera del Norte no afecta en forma alguna las operaciones de Altos Hornos de México.

Es importante mencionar que este procedimiento legal tiene la finalidad de suspender pagos para evitar ir a la quiebra, lo cual protege a las empresas de caer en insolvencia.

(Con información de Radio Fórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: