fbpx

Reconoce AMLO autonomía de SCJN… Aunque nueva presidenta ‘siempre ha votado en su contra’

Asegura que la elección de Norma Piña evidencia la autonomía de la Corte.-

Norma Piña Hernández al momento de rendir protesta como nueva presidenta de la SCJN, (Foto Cuartoscuro)

CDMX, 03 de enero 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que la elección de Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) muestra la autonomía e independencia del Poder Judicial, pues dijo que la ministra “siempre ha votado en contra” de las iniciativas de su gobierno.

“Me pareció bien (la elección). Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás eligieron los ministros como establece el procedimiento, y hubo aceptación, hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente, como nunca había existido”, señaló en su conferencia matutina.

“Hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte, y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los Poderes al Ejecutivo”.

El mandatario federal insistió en que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial ante la “corrupción que impera” y para seguir limpiando al gobierno y a los tres Poderes de la Unión.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como su nueva presidenta para el periodo 2023-2026, en sucesión de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre.

Piña Hernández, la primera mujer en ser presidenta de la Corte, obtuvo los 6 votos de once necesarios frente a sus contrincantes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Tras rendir protesta ante el pleno, la ministra Norma Piña Hernández celebró ser la primera mujer en presidir el máximo tribunal de justicia del país.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa ustedes, ministros y ministras, de la Suprema Corte, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres”, expresó.

(Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: