fbpx

Inflación despedaza bolsillos de los mexicanos: registró 7.82 en diciembre

México, 09 de Enero 2023.- Pese a que el gobierno y diversos especialistas consideran que ya pasó lo peor en México, la inflación registró un ligero repunte en el mes de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe publicado este lunes, el organismo revela que el 2022 cerró con una inflación general de 7.82 por ciento.

«En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual, de 7.36 por ciento», se explica en un comunicado.

El dato está por debajo de lo esperado por el mercado -que era de 7.85 por ciento según un sondeo de Reuters-, pero se ubica por encima del 7.8 por ciento de noviembre.

De acuerdo con el Inegi, los productos que más subieron de precio en este mes son el chile serrano, otros chiles frescos y los servicios turísticos en paquete. En cambio, los artículos con costos a la baja son la cebolla, el tomate verde y la papaya.

«El índice de precios subyacente incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual», detalla el Instituto en su reporte.

¿Qué hará Banxico contra la inflación?
El repunte de la inflación es un factor que mantiene las expectativas sobre el tono restrictivo de política monetaria que lleva adelante el Banco de México (Banxico), señala la agencia Reuters.

«Si bien la inflación no tendrá los niveles de escándalo que observamos durante el verano, seguirá en niveles incompatibles con el objetivo de Banco de México», dijo Marcos Arias, analista del grupo financiero Monex.

Desde que inició su ciclo de alzas en 2021, el banco central ha subido la tasa de interés en un total de 650 puntos base. Si bien el último incremento marcó un menor ritmo que en ocasiones anteriores, la entidad ha advertido que aún será necesario por lo menos un aumento más para controlar la inflación.

El primer anuncio del 2023 sobre política monetaria lo realizará Banxico el jueves 9 de febrero. _Con información de Reuters

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: