fbpx

Se dispara 12% el pago de intereses por deuda pública de México

Este aumento representa el segundo repunte más alto para un periodo enero-noviembre desde 2016, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CDMX, 10 de enero 2023.- El costo financiero de la deuda pública en México, es decir el pago de intereses, registró un repunte de doble dígito entre enero y noviembre pasados; una tendencia contraria con la caída que tuvo el mismo periodo de 2021 y que genera presión a las finanzas públicas.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que durante los primeros 11 meses de 2022, el pago de intereses de la deuda pública se elevó 12.3%, lo que representa el segundo repunte más fuerte por este concepto para un mismo periodo desde 2016, cuando el alza fue de 16.8%.

En el penúltimo mes de 2022, el pago de intereses por deuda absorbió 9.8% del total del gasto público, mientras que el año pasado significó 9.2% y en 2018, último año del gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto representó 9.1%. El nivel más alto registrado fue en 2020, con 10.8%.

Bajan saldos de deuda extranjera

Hasta noviembre pasado, el total de la deuda pública interna reportó un saldo histórico de 9.4 billones de pesos, cuando al cierre de 2021 fue de 8.5 billones.

El saldo de la deuda pública externa se redujo: en diciembre de 2021 reportó 218,421 millones de dólares, y al cierre de noviembre de 2022 era de 216,158 millones.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno busca reducir el saldo de la deuda externa en 50% para 2025, primer año en que estará a cargo un nuevo presidente o presidenta en México.

“Como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos, lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente administración”, refiere Hacienda en su reporte de finanzas y deuda pública al cierre de noviembre.

En noviembre explicó que no se ha tenido que recurrir a operaciones de colocación en los mercados financieros del extranjero. ”El gobierno federal mantiene el compromiso de contar con finanzas públicas sanas, al utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y como una fuente complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables de costo, monto y plazo”, precisó Hacienda.

(Con información de  Expansión)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: