fbpx

SMN revela que el 87.7% del territorio coahuilense se encuentra en sequía extrema

Coahuila, 10 de Enero 2023.- El Servicio Meteorológico Nacional reveló que el 87.7 por ciento del territorio coahuilense se encontró, al cierre del 2022, entre anormalmente seco y sequía severa. De febrero a agosto 14 municipios registraron sequía extrema y excepcional.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la instancia federal, las condiciones climáticas que acompañaron a los frentes fríos 17, 18 y 19 que se registraron en diciembre, incrementaron el riesgo de incendios para toda la entidad y aumentaron la sequía severa en los límites de Coahuila, Chihuahua y Durango.

Solo el 12.3 por ciento del territorio coahuilense no registró sequía, esta zona fue ubicada en la región Centro, en los municipios de Candela, Castaños, Frontera, Monclova y Ramos Arizpe, que se ubica en el Sureste del estado pero colinda geográficamente con la zona centro.

Al concluir el 2022, 16 municipios reportaron condición de territorio anormalmente seco, 12 con sequía moderada y nueve, sequía severa. De febrero a agosto, las ciudades de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos Múzquiz, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Sabinas, Villa Unión y Zaragoza padecieron sequía extrema a excepcional.

Coahuila fue la entidad número cuatro de la República Mexicana con mayores condiciones de sequía, incluso al 31 de diciembre del 2022, el área con sequía de moderada a extrema creció 4.02 por ciento en relación al 30 de noviembre de ese mismo año.

Entre marzo y agosto, los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo Jiménez y Zaragoza alcanzaron condiciones de sequía excepcional. El Reporte Semanal de Incendios de la Comisión Nacional Forestal reportó que Coahuila registró 91 incendios durante el 2022, los cuales consumieron 22 mil 895.26 hectáreas de superficie.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: