fbpx

IMSS Coahuila realiza con éxito 225 trasplantes renales y de córnea

• La UMAE No. 71 se encuentra entre las cinco con mayor productividad en el país.
• Se llama a abordar en familia el tema de la donación de órganos.

Torreón, Coah., 11 de Enero 2023.- Durante el año anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizó 120 trasplantes renales; de los cuales, 110 corresponden a donador vivo relacionado y 10 de cadáver, además de 105 trasplantes de córnea, todos de origen cadavérico; con ello, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 se ubica entre las cinco con mayor productividad en el país.

El titular de la Unidad de Trasplantes de la UMAE No. 71, doctor Néstor Escareño Montiel, expuso que, tras dos años de pandemia, el ritmo se ha recuperado con un importante beneficio para las y los pacientes, ya que se toman más medidas para mitigar el riesgo de contagios por COVID-19.

Sostuvo que, en el caso de los trasplantes renales, más del 70% de los donadores se sometieron a cirugía laparoscópica para la extracción del órgano, con lo cual disminuyen las molestias, los días de estancia hospitalaria y la recuperación es mucho más rápida.

El médico afirmó que cada vez hay más conciencia en el tema de la donación de órganos, aunque aún hay camino por recorrer, sobre todo al considerar que todas las personas pueden ceder sus órganos o tejidos, ya que no existe un límite de edad y son muy pocas las contraindicaciones.

En vida, explicó, es posible donar un riñón, un segmento de hígado y células sanguíneas; mientras que, para ser donador cadavérico es necesario que se presente la muerte encefálica y que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles.

Cuando ello ocurre es posible donar corazón, pulmón, páncreas, hígado, riñones, huesos, piel y córneas.

Escareño Montiel llamó a la población a que aborde con su familia cercana el tema de la donación, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad.

Comentó que portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir es muy bueno y es un instrumento para generar conciencia, pero no es suficiente, hay que manifestarlo en vida a la familia y a las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento.

El doctor expuso que el mejor mensaje que se le puede dejar a la humanidad es la posibilidad de seguir vivo en alguien más, lo cual se logra por medio de la donación, de ahí que reiteró el exhorto a sumarse a esta noble práctica.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán acreditarse como donadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: