fbpx

Sobrepeso y obesidad restan años a la vida de las personas: IMSS Coahuila

• El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda la atención médica y de nutrición a los derechohabientes con estas condiciones

Saltillo, Coah., 12 de Enero 2023.- A mayor índice de masa corporal, existe un mayor riesgo de enfermarse de padecimientos crónicos, el sobrepeso y la obesidad restan años y calidad de vida a las personas, señaló la coordinadora clínica de la Unidad Médica No. 89, doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, tras exponer que tener kilos de más incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer que son las principales causas de muerte en población mexicana, de acuerdo a datos de INEGI, 2021.

Destacó la importancia de emprender acciones que favorezcan a la pérdida de peso en caso de un exceso de grasa corporal ya que una mala alimentación puede contribuir al desarrollo de otros padecimientos menos comunes como gota, cálculos biliares, colitis crónica, ovario poliquístico, hígado graso y lesiones músculo esqueléticos.

El sedentarismo y la mala alimentación favorecen al desarrollo de sobrepeso u obesidad, a su vez, esto podría disminuir la autoestima y favorecer al desarrollo de depresión, generando un ciclo vicioso de enfermedad.

En personas que viven con sobrepeso u obesidad es más difícil caminar, levantar cinco kilos de peso, incorporarse de una silla y realizar las actividades diarias como agacharse para abrochar los zapatos, en comparación con quienes tienen un peso adecuado.

Advirtió la especialista, la necesidad de incorporar a la vida diaria una alimentación saludable, rutinas de ejercicios y acudir a los módulos de PREVENIMSS para recibir orientación en ambos temas y posteriormente ser derivados al servicio de Nutrición y a un Centro de Seguridad Social.

Algunos de los padecimientos con los que se relaciona la obesidad son diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, reumatológicas y musculoesqueléticas, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: