fbpx

Detienen a Gerardo García, exalcalde de Monclova por ejercicio ilegal de atribuciones

Monclova, Coah., 14 de Enero 2023.- Por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, en su modalidad de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocaciones de fondos, en agravio del ayuntamiento de Monclova, fue detenido el exalcalde Gerardo García Castillo, quien fungió como presidente municipal de 2014 al 2017.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra liberada dentro de la causa penal número 027/2023 y suscrita por el Juez del Juzgado de Primera Instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Monclova.

El exalcalde se encuentra a disposición de un juez de control en la ciudad de Saltillo y se espera que se agende la audiencia inicial en las próximas horas por la presunción de delitos cometidos durante su gestión.

Según información compartida por la Fiscalía Anticorrupción, la investigación de García Castillo se inició por agentes de esta misma, con base en datos arrojados por la Auditoría Superior del Estado y otras fuentes que dieron como resultado una serie de irregularidades cometidas durante su administración.

El Gallo de Acero -como era conocido en la ciudad- abandonó al partido albiazul para integrarse a las filas del Partido de la Revolución Democrática, el cual lo postuló como candidato a la alcaldía de Monclova en 2018, contienda que no le favoreció.

En 2022 el ex alcalde se afilió finalmente al Movimiento Regeneración Nacional, en donde además participó en las elecciones de consejeros nacionales.

Recientemente, García Castillo fue visto en reuniones con el aspirante a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja.

Gerardo García Castillo es un político mexicano, exmiembro del Partido Acción Nacional (PAN) que fungió como alcalde de Monclova desde el 1 de enero de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Mientras, en el sector privado, trabajó en empresas como Guantes y Seguridad Industrial, Graficentro de Monclova, Altos Hornos de México S.A de C.V, así como en el Grupo Acerero del Norte.

En cada empresa, ocupó un puesto de dirección comercial o administrativa. También fue fundador y director general de la Empresa Cardigans S.A. de C.V.

Además de haber pertenecido a la bancada del PAN, García Castillo fue candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía.

El pasado 2022, se habría afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde participó en las elecciones internas de consejeros nacionales.

El 28 de julio de 2022, Gerardo García y el empresario Sergio Garza Vara López, fueron acusados de liderar una red de gaschicol, señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Garza Vara López es dueño de la gasera Súper Gas San Carlos del Norte S.A. de C.V., ubicada en San Juan de Sabinas Coahuila. Mientras, Gerardo García Castillo fue señalado como propietario de la gasera Suministros & Gases Monclova S. A. de C.V., con presencia en Monclova y Arteaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: