fbpx

Casi 200 millones se ‘embolsó’ Ramiro Pérez; hoy preso en el Cereso por desvío de recursos

  • Respira Parras aires de Justicia; se espera reposición del daño al pueblo parrense.-

El ex alcalde Ramiro Pérez (der.), hoy detenido por desvío de recursos, y Armando Guadiana Tijerina (izq.), candidato de Morena por la gubernatura de Coahuila

Por: Luis Enrique Morales.- 

Saltillo, Coah., 15 de enero 2023.-  El exalcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, detenido ayer por elementos de la Fiscalía General del Estado, es investigado por el desvío de cientos de millones de pesos en perjuicio de los habitantes de Parras.

El ex edil fue ingresado ayer al Centro de Readaptación Social de Saltillo (Cereso) y se espera que en las próximas horas se dicte auto de formal prisión o llegue a un acuerdo con la autoridad. Hasta ahora, las denuncias que pesan sobre él ascienden a 160 millones de pesos correspondientes a los tres años de su administración, además de un adeudo irregular a la administración entrante de 29 millones 741 mil pesos. Esto daría un total de casi 200 millones de pesos.

Las denuncias en su contra están relacionadas con ejercicio abusivo de funciones, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones y colocación de fondos realizadas ilegalmente.

La Auditoría Superior del Estado demandó a Pérez Arciniega documentar las grandes cantidades de dinero que desvió y éste no atendió a los llamados que se le hicieron por lo que se ordenó su detención. De manera extraoficial, se sabe que la orden de aprehensión en su contra fue emitida por una autoridad judicial desde el pasado mes de octubre del 2022. 

Además de los millonarios recursos que desvió, también deberá enfrentar otros delitos, algunos del orden como retener a los trabajadores los impuestos que deben pagarse al SAT y que nunca ingresaron a esa dependencia provocando que la actual administración que preside Fernando Orozco Lara se viera en la obligación de cubrirlos con recargos.

Otro de los asuntos que deberá enfrentar el exedil es la “destitución” de los regidores que fue una acción ilegal, pero además convocó a los suplentes y estuvo pagando salarios que no están dentro de la ley por lo que ahora se le exige la restitución de ese dinero.

Suman decenas de casos relacionados con el desvío del dinero de los parrenses, entre los que se incluyen compras de ropa en tiendas de Saltillo y Monterrey, reparaciones de su vehículo particular, autopréstamos a su persona de las arcas del municipio, negarle pagos a los pensionados del municipio, viajes nacionales y al extranjero, que no fueron autorizados por el cabildo, “inflar” costos de de la poca obra que realizó, utilizar a empresas “fantasma” para hacer presuntas compras millonarias, entre otros.

Con este panorama en su contra, será mañana lunes cuando Pérez Arciniega enfrente a la justicia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: