fbpx

Confirman muerte de Daniela y Viviana Márquez Pichardo, tenían reporte de desaparecidas en Zacatecas

Zacatecas, 20 de Enero 2023.- El presidente municipal de Colotlán, Jalisco, José Julián Quezada, afirmó que de dos de los cuatro cuerpos localizados en Tepetongo, Zacatecas, corresponden a las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, reportadas como desaparecidas junto con su prima Paola Vargas Montoya y José Melésio Gutiérrez desde el pasado 25 de diciembre, cuando viajaban del estado vecino hacia Jalisco, de donde son originarios.

“Sí es probable que ahorita ya se hubieran identificado dos de ellas, a Daniela y a Viviana, y siguen las indagatorias”, declaró.

La información que las autoridades zacatecanas compartieron de forma preliminar es que los restos de tres cuerpos femeninos y uno masculino se localizaron en el Rancho Monte de la Presa Vieja, ubicado en la comunidad de El Cuidado, perteneciente al municipio de Tepetongo, de los cuales, hasta la edición de esta nota, solo se ha confirmado la identificación de las hermanas Márquez Pichardo, y que la Fiscalía de Zacatecas, en conjunto con Ciencias Forenses, están trabajando en el reconocimiento del resto de los cadáveres, incluyendo uno más encontrado el pasado martes en el vehículo donde se les vio por última vez a los jóvenes.

“En este mismo comunicado es de la identificación de tres cuerpos que pudieran pertenecer al género femenino y están con las indagatorias a través de los exámenes de medicina forense”, aseguró el alcalde de Colotlán.
Por otra parte, los familiares de las hermanas fallecidas, han compartido fotos y condolencias al que se les une la comunidad y autoridades de Colotlán, lugar que las vio crecer.

“Pude platicar con el papá de las dos señoritas, de Daniela y de Viviana, y pues bueno ofreciendo la posibilidad del apoyo moral y por supuesto social para poder darles avances a lo que se requiere aquí en el municipio de Colotlán”, dijo.
El primer edil aseguró que siguen las investigaciones para encontrar a los responsables de estos asesinatos, que hasta el momento, están impunes.

Más desaparecidos
En el municipio hay 17 casos contabilizados por el ayuntamiento. En las letras de Colotlán hay fichas de búsqueda de las otras personas desaparecidas.

El alcalde José Julián Quezada comentó que hay otros cinco casos de personas que desaparecieron en el mismo tramo que los cuatro jóvenes.

“Algo que pudiera ser reiterativo o como un patrón de comportamiento es precisamente a altas hora de la noche, de la madrugada, no con luz del día y precisamente en ese tramo carretero siguiendo por la carretera federal del sur hacia el norte, en cuanto se pasan los límites del estado de Jalisco al término del municipio de Huejúcar y entrando al municipio vecino de Tepetongo que es Zacatecas y al municipio vecino de Jerez”, detalló.


Un tramo muy peligroso
El tramo carretero Jerez-Tepetongo o, perteneciente a la carretera Zacatecas-Tlaltenango-GDL, correspondiente a la carretera federal 23, se ha vuelto una de los más peligrosos para circular. Y es que tan solo en el mes de diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ha emprendido la búsqueda de siete personas vecinas del municipio de Colotlán, Jalisco, ocurridos en hechos diferentes.

El 1 de diciembre del 2022, Guadalupe Gallegos salió de su vivienda ubicada en Colotlán, Jalisco; su destino era llegar a Zacatecas; sin embargo, en las cercanías del municipio de Tepetongo, ya no se volvió a saber de él.

Veinte días después ocurrió otro hecho en el mismo tram.o carretero. Manuel Bañuelos y Daniel Fernández, ambos jóvenes de 18 años, fueron vistos por última vez el 21 de diciembre. Su familia continúa en la búsqueda de su paradero.

El 25 de diciembre, en plena víspera navideña, Daniela y Viviana Márquez Pichardo, así como su prima Irma Paola Vargas y su novio José Gutiérrez, de ciudadanía estadunidense, desaparecieron cuando circulaban a la altura del municipio de Tepetongo, Zacatecas.

El pasado 17 de enero de este año, la Fiscalía de Zacatecas confirmó el hallazgo de la camioneta donde desaparecieron los cuatro jóvenes.

Las carretera federal 54, que conecta también entre Jalisco y Zacatecas, es otras de las vialidades peligrosas debido a los despojos de unidades de carga y vehículos particulares, mientras que en la carretera 23 Guadalajara – Zacatecas (vía Tlaltenango), en el tramo de 42 kilómetros, entre Huejucar y Jerez, se han disparado los asaltos y las desapariciones

Con información de Milenio


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: