fbpx

Viralizan «reto clonazepam» entre niños y jóvenes, hay alerta por intoxicación y muerte

México, 20 de Enero 2023.- En las últimas horas, estudiantes de Ciudad de México, de Nuevo León y de Veracruz, se han visto afectados por el consumo de ansiolíticos, el reto clonazepam o el que se duerma el último, gana, es un desafío convertido en viral en TikTok desde principios del mes de enero y tiene en alerta a las autoridades en aquellos lugares ya que es peligroso el seguir este tipo de tendencias ya que ponen en riesgo la vida de los menores.

Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, indicó que no se han registrado casos en Piedras Negras, pero exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de lo que hacen sus hijos, ya que el abuso de este medicamento controlado puede llegar a ocasionar la muerte.

Principalmente hacer el llamado a los padres de familia, hay que supervisar a los jóvenes, los teléfonos celulares, sus redes sociales, ya que es un reto o actividad que emite un riesgo muy importante puesto que los jóvenes no tienen información de lo peligroso que puede ser este medicamento que es controlado y tiene un objetivo ya muy específico para ciertas enfermedades y que su abuso puede llegar a ocasionar inclusive hasta la muerte, dijo.

Agregó que es importante también que en los planteles escolares identifiquen este tipo de situaciones con los alumnos y que sean reportadas con los padres de familia.

Una vez que la persona consume este tipo de medicamentos puede producir cierta sintomatología neurológica, cambios de actitud, problemas en el percibimiento o el funcionamiento de la mente, el razonamiento y cuando se identifica esto se debe buscar atención en un área hospitalaria para iniciar con algunos tratamientos, señaló.

Moscoso González indicó que desafortunadamente hay algunos casos en que la gran cantidad de medicamento que se consume es demasiada y pudieran llegar sin oportunidad sin ser salvados al hospital

Ese es el exhorto a la población, el estar al pendiente en el seno familiar de sus hijos y si ven alguna actividad sospechosa, reportarla inmediatamente, comentó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló que el consumo del Clonazepam causa tolerancia, por lo que pudiera ser el inicio de una adicción.

Pudiera ser el inicio de una adicción en el sentido de que pudiera traer efectos placenteros para la persona y posteriormente sentir esa necesidad de seguirlos consumiendo, estos medicamentos se prescriben de manera controlada a pacientes con patologías específicas y las dosis se individualizan según las condiciones físicas y metabólicas de las personas, explicó.

Dijo que el consumirlo de manera general sería un riesgo para poder cruzar con una intoxicación, un paro respiratorio, problemas en el funcionamiento cardiaco e inclusive llegar a la defunción.

Una de las actividades preventivas que se deben llevar en las casas, si hay familiares que consumen este medicamento por padecer alguna patología, la mayoría de las veces pueden ser por enfermedades neurológicas crónicas, mentales o pacientes adultos mayores, es necesario tener la precaución de guardarlo y tenerlo bajo una vigilancia, resguardada de los menores de edad o en general de nuestros hijos, finalizó.

El reto consiste en una lucha contra los efectos de medicamentos tranquilizantes, de los ansiolíticos. Los jóvenes introducen a la escuela los ansiolíticos, los toman y esperan a que se produzcan sus efectos. El ganador del reto, como indica el propio nombre del desafío, es el último que se duerme.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: