fbpx

Entra la cuarta tormenta invernal, pronostica SMN caída de lluvia engelante y fuertes vientos en Coahuila

Ciudad de México, 22 de Enero 2023.- La Cuarta Tormenta Invernal de la temporada que entrará hoy por la madrugada ocasionará descensos de temperatura y lluvia engelante en las zonas altas de Coahuila.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, durante esta noche y madrugada, el frente frío Núm. 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, donde interaccionará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca, así como fuertes en Puebla y chubascos en Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío asociada al frente originará un nuevo descenso de la temperatura y heladas al amanecer sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, la llegada del frente frío Núm. 27 asociado con un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar en niveles medios y altos de la atmósfera, darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste mexicano, ocasionando vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para este lunes, la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, asociada con las corrientes en chorro polar y subtropical, y el frente frío Núm. 27 se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, provocando vientos intensos con rachas de hasta 110 km/h, tolvaneras, ambiente muy frío a gélido con heladas severas y chubascos sobre las regiones mencionadas, lluvias y caída de nieve o aguanieve en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvia engelante en Coahuila.

Por otra parte, el frente frío Núm. 26 en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, producirá chubascos a lluvias muy fuertes en dichas regiones; a su vez, la masa de aire que acompaña al frente modificará rápidamente sus características térmicas, manteniendo durante la mañana, ambiente frío a muy frío en el noreste, oriente y centro de la República Mexicana, además de viento de componente norte de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec. Finalmente, continuará el tiempo estable, temperaturas calurosas y sin posibilidad de lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

También se pronostican intervalos de chubascos y posible caída de lluvia engelante, durante la noche en el norte de Coahuila.

Las temperaturas serán de -5 a 0° centígrados en las zonas montañosas con rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora.

El pronóstico del SMN para la Mesa del Norte: Cielo nublado con chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en San Luis Potosí; despejado y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío en la región. Caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: