fbpx

Miguel Felipe Mery Ayup rinde su informe de actividades 2022 ante el Gobernador del Estado

Por: Carlos Valdés Udave

Saltillo, Coah., 25 de Enero 2023.- Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, rindió su informe anual de actividades del año 2022 ante el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solís.
Añadió que se crearon seis Tribunales Laborales ubicados en los distritos judiciales de Acuña, Monclova, Región Carbonífera, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, los cuales a partir del 3 de octubre tienen competencia para atender los asuntos en Coahuila en materia laboral que no resueltos por conciliación.
Asimismo se aplicó examen de méritos para seleccionar al personal que funge como jueces, juezas, secretarias y secretarios instructores así como notificadores y notificadoras en los tribunales laborales los cuales constaron de diversas etapas: evaluación del conocimiento técnico jurídico en materia laboral, examen práctico de acuerdo al cargo al que aspiraran, examen oral ante personal experto, y evaluación de aptitudes, actitudes, capacidades y competencias psicológicas y vocacionales, así como de la valoración de méritos profesionales. Seleccionamos de manera imparcial y objetiva de 13 juezas y jueces, cinco secretarias y secretarios, así como diez notificadoras y notificadores.
Destacó en su informe que se aprobó la convocatoria interna para la aplicación de Exámenes de Mérito en todas las materias a los funcionarios que hayan sido designados con nombramiento interino en sus cargos ya sea como Magistrados Distritales, jueces o secretarios, y que aún no hayan aprobado los mismos. Así como también convocamos a funcionarios definitivos que aspiran a los cargos tanto de secretarios como de jueces. Actualmente se está en el proceso de registro. Con esto se garantiza que el personal de los órganos jurisdiccionales del poder judicial cuenta con la capacidad, conocimiento y valores necesarios para desempeñarse debidamente.
En su exposición expuso que se implementó el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia contra las Mujeres, como herramienta para dar a conocer a conocer públicamente la inscripción de personas condenadas y sancionadas en un procedimiento penal por una sentencia ejecutoriada por delitos que implican violencia contra las mujeres y que sirve como mecanismo de prevención y protección.
Mery Ayup afirmó que además se emitió el Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral en el Poder Judicial del Estado de que establece las directrices para la atención por parte de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de las quejas presentadas por parte de servidores públicos adscritos a nuestros órganos, y darle seguimiento a los procedimientos disciplinarios iniciados en estos temas, de los que el Consejo de la Judicatura es competente. Lo anterior con la finalidad de garantizar un ambiente laboral estable y en armonía para todas y todos.
Añadió que se comenzó la implementación del Sistema de Administración de Justicia (SAJI) , en el TCA y los Tribunales Laborales SAJI que es una plataforma digital de gestión judicial de última generación para optimizar nuestros procesos. La finalidad es reemplazar los anteriores sistemas utilizados por los órganos jurisdiccionales. Además, la disponibilidad del Motor de Firma Electrónica nos permitió avanzar en la política de cero papel.
En el tema de la justicia digital es ya una realidad pues todos los trámites se realizan de esta forma. En 2022 se agendaron casi 200mil citas en nuestro sistema de citas en línea. Se recibieron más de 425mil demandas y promociones en todo el estado, a través del buzón electrónico. Se autorizaron 86mil consultas a abogados litigantes a través del Expediente Virtual 2.0.
Destacó que se instauró el Registro para el Pago de Pensiones Alimenticias a fin de brindar facilidades al momento de recibir la pensión alimenticia determinada por los jueces familiares. A través de una tarjeta de débito del banco Santander, daremos mayor agilidad para obtener la cantidad que mes tras mes deben otorgar los deudores alimenticios, de esta manera se evitan los traslados a los juzgados, además de que contarán con algunos beneficios brindados por este banco como lo es asistencia funeraria, seguro de vida, banca digital, etc.
Apuntó que también con una inversión 8.7 millones de pesos, se adquirieron 550 nuevos equipos de cómputo, lo cual representa la renovación de una tercera parte del inventario con el que contábamos y que ya no se encontraba en buen estado para su óptimo funcionamiento. Estas nuevas computadoras fueron entregadas a personal del Poder Judicial en los ocho distritos judiciales del Estado.
Además desde abril funcionan dos juzgados civiles con especialización hipotecaria. Uno en Saltillo y otro en Torreón. Estos juzgados atienden, de manera accesible y rápida, la importante cantidad de asuntos en esta asignatura que saturaba los juzgados civiles. Con la creación de estos juzgados especializados se logrará, por un lado, desahogar la carga de trabajo para los juzgados civiles y tramitar con mayor rapidez y agilidad todos los asuntos de los que conocen; En sus primeros ocho meses de funcionamiento han atendido casi cuatro mil asuntos.
Resultados y evaluaciones: Coahuila es tercer lugar nacional en Implementación del Sistema de Justicia Penal, según México Evalúa.
De acuerdo al IMCO, Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras se encuentran entre las 5 mejores ciudades en Estado de Derecho.
Equis Justicia para las Mujeres reconoció a Coahuila como el primer lugar en el Ranking de Transparencia Judicial en México cumpliendo con el 70 % de los criterios evaluados.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Coahuila es por segundo año consecutivo el estado con jueces más confiables con un 71 %.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo