fbpx

EU sanciona a ‘El Flaco’, lugarteniente de ‘El Mayo Zambada’ por tráfico de fentanilo

México, 30 de Enero 2023.- José Ángel Rivera Zazueta, mejor conocido como ‘El Flaco’ y uno de los aliados de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue sancionado por parte de la Oficina de Control de Bienes Extrajeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estado Unidos, esto bajo cargos por tráfico de fentanilo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó las cuentas de Rivera Zazueta, para impedir transacciones y negocios que contribuyan al tráfico de sustancias ilícitas. Aunado a esto, la OFAC también sancionó a dos personas relacionadas a ‘El Flaco’: el mexicano Nelton Santiso y el guatemalteco Antonio Yang.

‘El Flaco’, quien es considerado como uno de los lugartenientes del ‘Mayo Zambada’, fue acusado de tener nexos con una empresa china, llamada Shangai Fast-Fine Chemicals, con el objetivo de importar precursores químicos que se destinaron a la producción ilícita de fentanilo, opiáceo que se distribuyó en los Estados Unidos.

Entre las drogas sintéticas que elaboró el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Rivera Zazueta, se encuentran: fentanilo, MDMA, cristales de metanfetamina, 2-CB y Ketamina. Estas sustancias ilícitas se distribuyeron en los Estados Unidos, además de regiones como Sudamérica, Europa Central, Asia, África e incluso Australia.

El integrante del Cártel de Sinaloa también es acusado de tráfico y distribución de cocaína en naciones como: Estados Unidos, España, Italia, Guatemala y México. A través de un comunicado, la organización estadounidense consideró que todo esto es parte de sus esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

¿Quién es José Ángel Rivera Zazueta?
De acuerdo con la misma información de la OFAC, José Ángel Rivera Zazueta es originario de Sinaloa y cuenta con 35 años de edad; es conocido por ser uno de los principales intermediarios entre el Cártel de Sinaloa y los productores de Colombia, asimismo, tuvo relación con la mafia italiana.

La Policía de Italia, a través de la llamada ‘Operación Halcón’, determinó que Rivera Zazueta fue uno de los responsables de traficar cocaína entre Colombia e Italia; entre estos envíos figura un cargamento de 385 kilos de cocaína, mismos que fueron transportados en una avioneta entre Cartagena y la nación europea.

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene a ‘El Mayo’ Zambada como uno de los capos más buscados e incluso ofrece una recompensa de 15 millones de dólares (289 millones de pesos, al tipo de cambio actual) por información que lleve a su captura.

Con información de EFE / Grupo Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo