91% de estudiantes y maestros sufragan a su favor… ¿Irá por la Rectoría?

Por Luis Enrique Morales
¡A temblar, calefactos! La elección de titular en la coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, ya puso a pensar a todos aquellos gallitos que creen estar listos para ocupar la Rectoría de la Casa de Estudios más grande e importante del Estado pues, para sorpresa de todos, una mujer les enseñó como se juega en la política universitaria para conquistar el corazón de estudiantes, maestros y trabajadores.
Fue tal el triunfo de Sandra López Chavarría que de un total de 13 mil 800 votantes, logró que 10 mil 755 sufragaran en favor de su proyecto, o sea de una participación del 80.1%, el 91.8% le externó su confianza, cosa pocas veces vista en la historia de las elecciones universitarias.
Dentro de ese resultado se presentaron 958 votos en favor de que se realizaran nuevas elecciones en la coordinación y se anularon 82 votos.
Este resultado dejó muy preocupados a los calefactos de las distintas unidades de la UAdeC pues resulta que ahora Sandra López les movió el tapete y se acaba de anotar para ir por la rectoría.
Si las cifras de la elección en Torreón mueve los hilos y emociones de estudiantes, maestros y trabajadores de las unidades Satillo y Norte, entonces sí que deben empezar a preocuparse los que ya sentían que tenían en su bolsillo el control de la Universidad.
Ahora tendrán dos opciones, una sería la de convencerla para que su aceptación la ponga al servicio de un aspirante, que sin duda terminaría ganando con ello, y la otra es que decida participar en la contienda y arrase dejando a los seis o siete calefactos sin respiración y sin ánimo de volver a contender.
En Torreón, no hubo quien quisiera enfrentar a Sandra López, los sondeos de los calefactos les indicaron que harían el ridículo en caso de enfrentarse a ella. De ahí que fue buena su decisión de retirarse y tal parece que tendrán que volver a hacerlo si ella se anima a participar cuando llegue el momento de elegir al sucesor de Salvador Hernández Vélez.
Por lo pronto, la nueva coordinadora en La Laguna cuenta con 10 mil 755 adeptos de un total de 35 mil estudiantes y alrededor de 6 mil maestros y trabajadores, lo que indica que tiene más de un tercio de posibilidades de aplastar al que se le ponga enfrente.
En donde lloraron este triunfo fue en algunas escuelas y facultades de Saltillo donde ya algunos cartuchos quemados estaban listos para participar. Sin embargo, estos resultados harán que cambien de planes y se conformen con los pequeños cotos de poder que tienen, si es que no los pierden dentro de algunos meses.
Ahora solo hay que dar tiempo a que se lance la convocatoria, aunque, todavía hay tiempo para eso pues la Universidad Autónoma de Coahuila tiene rector para rato.
Deja un comentario