fbpx

Aprueban convocatoria para elección de 4 consejeros del INE; TEPJF podría designarlos por insaculación

Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz.

Con información de Fernando Damián/Milenio

Ciudad de México, 14 de febrero 2023.- Sin discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor y una abstención la nueva convocatoria al proceso de selección de cuatro integrantes del Consejo General del INE para el periodo 2023-2032.

Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluirán su encargo el 3 de abril.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro avalaron el ajuste de fechas y diversos cambios para dar cumplimiento a la sentencia con que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la primera convocatoria.

De acuerdo con el calendario aprobado, la votación en el pleno cameral para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros electorales será el 30 de marzo, pero de no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes, se prevé designarlos por insaculación el 31 de marzo.

Si por alguna circunstancia no se pudiera celebrar dicho sorteo en la Cámara de Diputados, las cuatro quintetas con los nombres de los finalistas serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia para la insaculación de los nuevos funcionarios electorales.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales está previsto a partir del día de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero.

Los integrantes del Comité Técnico de Evaluación revisarán exhaustivamente la documentación de los aspirantes y, a más tardar el 4 de marzo, enviarán a la Junta de Coordinación Política la lista de quienes cumplan los requisitos legales y constitucionales.

Los candidatos que hayan superado la primera fase deberán presentar un examen en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos el 7 de marzo y sólo pasará a la siguiente etapa el 50 por ciento de los sustentantes con mayores puntajes.

EL Comité Técnico de Evaluación definirá entre el 11 y el 14 de marzo la idoneidad de los aspirantes que participen en la tercera fase y, de ellos, seleccionará un máximo de cien para entrevistas, del 17 al 22 de marzo.

Como fecha límite, los integrantes del comité enviarán el 24 de marzo a la Junta de Coordinación Política la relación de los aspirantes mejor evaluados y de esos nombres entregará el día 26 cuatro listas de cinco nombres: una, exclusivamente integrada por mujeres; dos, por hombres, y una más por mujeres y hombres.

El acuerdo establece que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados impulsará en ese momento la construcción de los consensos para elegir al presidente o presidenta del INE, así como a tres consejeros, a fin de proponer sus nombramientos al pleno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: