fbpx

Ejecutan a 3 hijos del exalcalde de Amoltepec Abel García y a 2 de sus escoltas

El ataque en se habría debido a posibles conflictos internos, afirman las autoridades.

Oaxaca, Oax., 14 de febrero 2023.- En el municipio de Amoltepec, localizado en la Sierra Sur de Oaxaca, al menos cinco personas fueron asesinadas durante una agresión armada; entre las víctimas se encuentran 3 hijos del exalcalde Abel García, de acuerdo con los primeros reportes. El ataque ocurrió a las 13:30 horas de este martes.

La policía municipal de Amoltepec se trasladó al lugar de los hechos para realizar los primeros peritajes y dar con los posibles responsables; una de las versiones apunta a que se trató de un «conflicto interno», de acuerdo con información recogida por la agencia Quadratín.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, lamentó los hechos ocurridos en Amoltepec y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice la investigación correspondiente. Asimismo, ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que despliegue un operativo de vigilancia en todas las poblaciones de la Sierra Sur.

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, colabora de Grupo Fórmula, en el ataque armado también habrían perecido un par de escoltas del hijo del exalcalde Abel García Santiago, en un hecho que se presume como un «acto de venganza». Las autoridades de Oaxaca aún no confirman tal información.

Medios locales, como El Imparcial de Oaxaca, refieren que el primer asesinato ocurrió ayer por la noche, cuando un sujeto fue asesinado a balazos; según reportes extraoficiales tenía 31 años de edad. En total se habrían cometido seis homicidios en dicha localidad durante las últimas 24 horas.

No es la primera ocasión en que se da una ejecución en Amoltepec: en junio de 2020, al menos tres personas fueron ultimadas por integrantes de un grupo armado; entre las que se encontraba un excomisariado de la comunidad ubicada en la serranía de Oaxaca.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que hubo mil 872 homicidios en Oaxaca, durante 2022, de los cuales 825 fueron de carácter doloso, mientras que mil 047 fueron registrados como culposos. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), 60 por ciento de los municipios de Oaxaca cuentan con actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo