fbpx

Acorrala EU a los ‘Chapitos’: presenta cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa

Entre los acusados por tráfico de fentanilo hay integrantes del Cártel de Sinaloa y personas de nacionalidad china y guatemalteca.

Por tráfico de fentanilo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los tres hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’, informó la agencia AP.

Durante una conferencia, el fiscal general Merrick Garland junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, y otros fiscales federales anunciaron este viernes los cargos contra líderes del cártel, entre ellos Iván, Ovidio y Alfredo, hijos de Guzmán Loera.

«Saben que están envenenando y matando estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo», dijo Anne Milgram, refiriéndose a ‘Los Chapitos’. «Su codicia es escandalosa y no tiene límites».

Además de ellos, también están en la lista cuatro propietarios de empresas chinas que supuestamente son proveedoras de productos químicos, así como gerentes de laboratorios, encargados de proporcionar seguridad, así como traficantes de fentanilo y armas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también impuso sanciones a las empresas químicas con sede en China Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.

México y EU acuerdan reforzar trabajos contra el tráfico de fentanilo

Este anuncio ocurrió un día después de que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reforzar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como el tráfico ilegal de fentanilo y armas de fuego en ambos lados de la frontera.

“México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”, destaca la declaración conjunta que dieron ambas naciones tras el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, comentó en un video mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter que el objetivo central de esta reunión fue “reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo”.

También afirmó que esta droga “se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”, entre señalamientos del Gobierno estadounidense en los que se afirma que México es productor de esta droga.

En el documento signado por las dos naciones, partes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron que la delegación mexicana llevará a cabo la conformación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas, ilícitas, armas de fuego y municiones.

“Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo”, se especificó.

Asimismo, los Gobiernos resaltaron que, tras la reunión en Washington, D.C., en Estados Unidos, se acordó incrementar la cooperación para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego entre las dos naciones.

Con información de EFE, AP, NBC News y Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo