Por Sergio Raúl Hernández/La Rancherita del Aire

Piedras Negras, Coah., 28 de junio 2023.- Esta mañana de miércoles, cerca de 200 migrantes intentaron cruzar a los Estados Unidos de forma ilegal por Piedras Negras.
Desde las 6:30 de la mañana diferentes grupos de distintas nacionalidades llegaron hacia la orilla del Río Bravo desde el Puente Internacional número Uno, otros por el Puente Dos y algunos más por el puente negro del ferrocarril e intentaron cruzar arrojándose al agua para llegar a Eagle Pass.
A los migrantes que en su mayoría eran de Honduras, Venezuela y Guatemala, con menores de edad y niños en brazos, no les importó el riesgo de morir ahogados o los obstáculos que han puesto las autoridades norteamericanas.

Algunos sí lograron llegar al lado americano, pero solamente hasta la orilla.
Otros grupos formando cadena, intentaron cruzar tomados de las manos, pero al ver a los otros migrantes que les decían que regresaran, volvieron al lado mexicano y decidieron caminar para cruzar por el Puente Uno, aunque otros se quedaron en las isletas.
Un grupo de al menos 80 migrantes caminaron por el Paseo del Río para llegar al Puente Internacional Uno donde ya los esperaba personal de Enlace Municipal para ser asegurados.

Minutos después llegó apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal y de la Estatal que desplegaron un operativo por las calles del centro para asegurar migrantes.
Al ser cuestionados por las autoridades algunos dijeron tener una solicitud ante el CBPone, pero les explicaron que esto no era válido para cruzar hacia Estados Unidos y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Al asegurar a algunos migrantes en el Puente Uno, a través de mensajes avisaban a otros grupos que los acompañaban y estos preferían aventarse al río y quedarse en isletas para no ser detenidos por las autoridades mexicanas.
Autoridades americanas en lanchas también realizaron operativos y con altavoces les pedían que regresaran a México.
Deja un comentario