Chiapas vive una fuerte ola de violencia y el detonante fue el secuestro de una cantante.
Los enfrentamientos abarcan desde secuestro de trabajadores hasta detonaciones de granadas.

Chiapas, 29 de junio 2023.- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa disputan una guerra en Chiapas, lo cual ha detonado una ola de violencia en contra de la población civil, la cual abarca desde el secuestro de 16 trabajadores administrativos en el municipio de Ocozocoautla y hasta detonaciones de explosivos… y lo que ‘encendió’ la mecha fue el secuestro de una cantante.
El plagio de una cantante, identificada como Nayeli Cyrene Cinco, es el principal detonante de este nuevo choque entre los grupos de la delincuencia organizada. Esta versión fue confirmada por los mismos trabajadores secuestrados, quienes fueron grabados en un video donde piden a Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, destituir a los jefes policiacos de la entidad.
¿Cómo fue el secuestro de la cantante que detonó la guerra entre cárteles?
Nayeli Cyrene Cinco es una cantante a la que se le relaciona sentimentalmente con Fredy Ruiz Gutú, operador de Juan Manuel Valdovinos ‘El Señor de los Caballos’, quien es líder del CJNG en la región. El pasado fin de semana, la mujer fue privada de su libertad y permanecería en cautiverio por órdenes de otro jefe del crimen: Jesús Esteban Machado, alias ‘El Güero Pulseras’, y a quien ligan al Cártel de Sinaloa.
El jueves 22 de junio, hombres armados ingresaron a un fraccionamiento Santa Clara, en Tuxtla Gutiérrez, para secuestrar a la cantante. Tras amagar a un guardia de seguridad privada, ingresaron al domicilio donde Nayeli, de 30 años de edad, estaba en compañía de sus dos hijos; incluso, cámaras de seguridad captaron el momento en que trató saltar del techo de su casa a otro.
Desde el momento en que fue plagiada, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas activó el ‘Protocolo Alba’, con la finalidad de localizarla. El pasado domingo 25 de junio, los familiares y seres queridos de la mujer secuestrada realizaron una manifestación, con la finalidad de exigir una oportuna acción de las autoridades.
¿Qué consecuencias tuvo el secuestro de la cantante en Chiapas?
A causa de esta acción, los integrantes del Cártel de Jalisco tomaron represalias: el pasado 27 de junio secuestraron a por lo menos 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, pues consideran que las autoridades de Chiapas se encuentran bajos las órdenes del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con una fuente consultada por Reforma, ‘El Señor de los Caballos’ dio dinero a Yahir Teherán, titular de la Policía Fronteriza estatal, para que protegiera a la cantante. Fue así que ‘El Güero Pulseras’ se sintió traicionado por estos altos mandos de la policía chiapaneca.
Entre los servidores públicos señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado se encuentran: Marco Antonio Bruguete, titular de la Policía estatal; Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad; así como Yahir Hernández Teherán, quien es titular de la Policía Fronteriza.
Una de las primeras versiones apunta a que los integrantes del Cártel de Jalisco buscan un presunto intercambio de rehenes, es decir, que el Cártel de Sinaloa libere a la cantante y ellos entregarán a los trabajadores administrativos. Asimismo, solicitan que las autoridades estatales despidan a los mandos que, supuestamente, están coludidos con la delincuencia organizada.
De momento, ni la cantante Nayeli Cyrene Cinco ni los trabajadores administrativos han sido liberados y se desconoce su paradero. En tanto que los familiares de las personas plagiadas acusan a las autoridades de Chiapas por ofrecer información a ‘cuentagotas’.
Con información de Radio Fórmula
Deja un comentario