- La usan para bañar bebés, enfermos, pacientes, para lavar material quirúrgico, entre otros.-
- El IMSS no cuenta con concesión de agua superficial, lo que significa que extraen ilegalmente el agua de la acequia, con el fin de minimizar los gastos de la institución.-

Por: Luis Enrique Morales.-
Parras de la Fuente, Coah., 10 Octubre 2023.- La clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utiliza agua sucia de acequia para procedimientos médicos, entre ellos bañar a los bebés y a los pacientes, así como para el lavado de material quirúrgico, exponiendo tanto a médicos como enfermos a condiciones extremadamente insalubres.
Fuentes fidedignas detallaron a este medio, toda la clínica es abastecida por la misma agua, la cual no es potable, ya que no está tratada ni purificada. “La clínica como tal no tiene agua potable, la extraen directo de la acequia con una bomba, y la mandan a dos cisternas de aprox. 2 mil litros cada una. El agua no es tratada, solo le agregan sal, lo cual no es suficiente. No hay tratadora de agua, había pero se descompuso hace mucho, se ve sucia dentro de las cisternas, las cuales abastecen directamente a la clínica.”

Consternados, médicos y enfermeros aseguran que esta agua no es de consumo humano ni potable, y mucho menos de uso médico. Sin embargo, la clínica y su directiva, así como la delegación estatal, presidida por Leopoldo Santillán, han hecho caso omiso a las quejas de los trabajadores de la salud, así como de enfermos y pacientes parrenses, quienes diariamente se exponen a condiciones insalubres. “Cae de la acequia, la pasan a la cisterna y va directo a la clínica. Con eso bañan a los bebés, lavan material de quirófano, bañan a los pacientes heridos, alimenta a las llaves a los mingitorios a todo.”
“Hay costales de sal ahí todos tirados, abiertos, llenos de tierra, con eso se supone que tratan el agua.” Agregaron.
NO TIENE CONCESIÓN, IMSS PARRAS SE ROBA EL AGUA DE LA ACEQUIA
La clínica 6 se roba el agua de los concesionarios de agua superficial de Parras, ya que, sin contar con concesión alguna, extrae ilegalmente desde la acequia para abastecer agua sus instalaciones.
TV Parras corroboró dicha información, a través del portal de la Conagua, en donde el IMSS no aparece como propietario del agua superficial que consume diariamente.
Así, no solo utilizan agua sucia, sino también robada, para uso médico de los derechohabientes del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, Coahuila.

Deja un comentario