fbpx

Aprueban diputados de Morena el «presupuesto social» de AMLO, sin moverle una coma

Entre reclamos, diputados aprueban, en lo general, Presupuesto para 2024

La discusión de reservas para modificar detalles del Presupuesto comenzará este martes 7 de noviembre.

Información de Carina García/Expansión

CDMX, 06 de noviembre 2023.- La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, el dictamen de Presupuesto de Egresos 2024 con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio y que prevé el mayor gasto social de la historia, con un monto de casi 4.4 billones de pesos.

Aprobaron el dictamen 262 diputados de Morena y sus aliados; sumaron 216 votos en contra, de toda la oposición. Los legisladores decretaron un receso hasta las diez de la mañana de este martes 7 de noviembre. Hasta media tarde se tenían registradas 3,000 reservas, mismas que se prevé desahogar en tres días de sesiones maratónicas.

El dictamen fue avalado, nuevamente, “sin mover una coma”, aunque en la discusión Morena garantizó que habrá ajustes, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción en Acapulco, siniestrado tras el paso del huracán Otis, y además para disminuir los recortes aplicados a los organismos autónomos electorales. Las eventuales reasignaciones y modificaciones serán vía reservas en lo particular.

En la discusión prácticamente todas las bancadas ofrecieron pelear por recursos para enfrentar la emergencia en Acapulco, Guerrero. Morena no ofreció montos, “no están solos, habrá recursos” dijo el diputado Carol Antonio Altamirano.

El Partido Acción Nacional (PAN) vía el legislador Héctor Saúl Téllez, retó: “estamos esperando la propuesta de Morena”, pero no hubo.

La panista consiste en una “tregua” en el gasto en las megaobras, no para “descarrilarlas” detenerlas sino para dejar de inyectar tantos recursos en 2024. “Tomar 30% (de lo que se les asigna) que podría dar hasta 85 mil millones para 2024 y hacer un ajuste al gasto operativo del gobierno federal por 15,000.

Eso “para un fondo inicial de 100,000 millones de pesos para Acapulco”. Además “un candado en los remanentes en los excedentes de los recursos del próximo año” para tomar recursos derivado de mayores ingresos –pues el precio del barril de petróleo está subestimado- y tomar 10% de los 178 fideicomisos federal, para tener 558 mil millones de pesos, o sea una bolsa de 55,000 millones de pesos.

“Con todo podríamos tener un fondo que podría crecer hasta 200, 000 mil millones de pesos, creo que Acapulco y Guerrero lo merecen”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo