fbpx

¡A huelga, trabajadores de Parras Cone!

PRESENTARÁN PLIEGO PETITORIO

Por: Edgar Silva.-

#Parras#Coahuila | Este viernes, empleados de la empresa Parras CONE se manifestaron en el interior de la planta, ubicada en la carretera Parras – Paila, exigiendo un aumento salarial digno y conforme a los estatutos sindicales.

Según versiones de algunos empleados, quienes decidieron no brindar entrevista por temor a represalias, de manera inicial se les ofreció el 1% de aumento salarial, cuando anteriormente se les daba hasta el 10% de aumento anual.

Durante la manifestación la empresa aumentó su oferta al 3% siempre y cuando no se pagara lo pendiente transcurrido a lo largo de este 2024, hecho que causó molestia entre los trabajadores quienes mencionaron no aceptarían menos del 5%.

Ante la negativa, se llegó al acuerdo de firmar el día lunes 8 de abril en punto de las 4 de la tarde un pliego petitorio de huelga, mismo que tiene validez si es respaldado por el 50% más 1 de los empleados.

Cabe resaltar, de esta empresa dependen más de 1500 familias, quienes podrían sufrir una grave crisis económica con el cierre temporal de la fábrica. Dicho evento, rompería con más de 9 años sin huelgas en el Pueblo Mágico más representativo de Coahuila.

PARRAS AÚN RECIENTE LOS DAÑOS DE LA HUELGA DE FLESA A 9 AÑOS

El pasado 01 de Octubre, se cumplieron nueve años de que trabajadores y empresarios de la empresa textil FLESA pusieran fin a la huelga de más de tres años que laceró al pueblo entero, incluyendo a cientos de trabajadores y sus familias.

Al día de hoy, Parras de la Fuente aún resiente los daños de la crisis laboral ocasionada por la huelga en la fábrica La Estrella, la cual no solo dejó sin sustento por largo tiempo a muchas familias, sino que por años ahuyentó la inversión privada y la llegada de nuevas empresas con más empleos formales, y obligó a la comunidad a redirigir su mano de obra a otras áreas de oportunidad como el Turismo y el comercio local.

El fin de este conflicto, entre 274 trabajadores y la empresa textilera de mezclilla, terminó después de mil ciento ochenta y dos días de paralización operativa de la fábrica, después de que los accionistas cedieran y ratificaran un acuerdo formal ante la Secretaría del Trabajo, por un monto de más de 50 millones de pesos en liquidaciones para los trabajadores.

El gobierno del estado, a través de la Setra, sirvió como mediador entre las partes involucradas para lograr los acuerdos que finalmente se firmaron, cumpliendo los derechos y obligaciones de ambas partes.

Con información de TV Parras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo