
Saltillo, Coah., 20 de noviembre 2024.- El ayuntamiento de Saltillo, que preside José María Fraustro Siller, elabora un plan sectorial para manejar aguas fluviales, para ello invertirá 3 millones de pesos.
El proyecto incluye videos simuladores para entender el comportamiento del agua, la infraestructura que hay para captarla y prevenir desastres e inclusive para proteger a la ciudadanía en caso escurrimientos ocasionados por lluvias intensas.
Ricardo Álvarez García, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), aseguró que el proyecto será una guía que permita proteger a la población de las lluvias y de las aguas que arrastran ríos y arroyos.
Este importante trabajo estará listo en los primeros cinco meses del 2025 y formará parte del Atlas de Riesgo de la región, además permitirá identificar acciones necesarias y obras de mitigación que pudieran implementarse en el futuro próximo.
Álvarez García recalcó que al contar con ese importante documento si se tiene pronóstico de una cantidad de lluvias y de un determinado tiempo de retorno, se podrá saber con certeza cuáles son las áreas riesgosas, las acciones que se deben implementar y qué obras de mitigación deben hacerse en un futuro».
Actualmente se trabaja en el diagnóstico y después se hará la estrategia, con una previsión de culminar en seis meses los trabajos.
Aunque solo se habla de Saltillo, debe preverse una colaboración conurbada, ya que «el agua no respeta situación geográfica».
Por último, reconoció que el gobernador Manolo Jiménez está impulsando proyectos metropolitanos, al igual que lo hace el alcalde electo, Javier Díaz quien tiene un proyecto para movilidad relacionado con Ramos Arizpe.

Deja un comentario