Toma CNBV el control de CIBanco e Intercam tras señalamientos de EU por lavado de dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino dos bancos señalados por EU por posibles nexos con el narco.

Créditos: Cuartoscuro

Por Miriam Martínez//Radio Fórmula

CDMX, 26 de junio 2025.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de las instituciones bancarias CIBanco e Intercam luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones por presuntas irregularidades y nexos con cárteles del crimen organizado.

Precisó que se sustituirán los órganos administrativos y sus representantes legales de las dos instituciones bancarias.

“Con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores”, indicó la Junta de Gobierno de la CNBV a través de un comunicado.

La CNBV agregó que hay confianza en la solidez del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en la estabilidad, integridad y su correcto funcionamiento.

¿De qué acusa EU a los bancos mexicanos?

El Departamento del Tesoro sancionó ayer, en un hecho histórico, a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa porque son una «preocupación principal» en relación al lavado de dinero del CJNG, Cártel de Sinaloa y otras organizaciones criminales que trafican con fentanilo.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que dichas instituciones son sospechosas de transferir dinero en nombre de los cárteles.

Estas fueron las primeras órdenes emitidas por la Red de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo