Avanza en el Senado Ley de Seguridad “espía”, habrá vigilancia masiva sin control judicial

Comisiones del Senado avalaron dictámenes para reformar leyes en materia de seguridad.

Por Miriam Martínez//Radio Fórmula

CDMX, 28 de junio 2025.- Comisiones del Senado aprobaron este sábado, en reunión extraordinaria, dictámenes para expedir la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

Las Comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos avalaron los dictámenes por separado.

La Ley de Seguridad Pública busca regular la integración y coordinación del sistema nacional, distribuyendo competencias entre la federación, estados y municipios, con mecanismos para cooperación entre instituciones.

Asimismo, el sistema estará integrado por órganos como el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gabinete federal, las conferencias nacionales del ramo, las mesas de paz, consejos locales y el Secretariado Ejecutivo.

Mientras que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública tiene como objetivo coordinar y regular las tareas de inteligencia y análisis criminal para prevenir delitos, apegándose a la legalidad, derechos humanos, confidencialidad y eficiencia, según se precisa en la minuta.

Incluye la creación de una Plataforma Central de Inteligencia, gestionada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y una nueva Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Estas instituciones trabajarán con datos de registros oficiales y privados.

Ambos dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva del Senado para ser discutidos y avalados como parte del proceso legislativo.

Acusan ‘Ley espía’

Senadores de oposición advirtieron que la ley de inteligencia se trata de una “ley espía”, que podría permitir vigilancia masiva sin controles judiciales adecuados, lo que consideraron un retroceso democrático y una amenaza a la privacidad ciudadana.

“Compartimos el interés por resolver el tema de seguridad y estamos a favor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero no del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, porque invade la privacidad y atenta contra las libertades”, expuso Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano.

“Con esto se consolida la militarización de la seguridad pública, porque se amplían las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional; es decir, se ignora el artículo 21 constitucional”, señaló el priista Miguel Riquelme.

No obstante, morenistas como Lucía Trasviña y Verónica Noemí Camino Farjat, defendieron que la nueva ley responde a las problemáticas actuales como el crimen organizado y la violencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo