fbpx

Confirma orden de aprehensión, responsabilidad de «Napo» en desvío de 55 millones de dólares

minero

Monclova, Coah.- La nueva orden de aprehensión girada en contra de Napoleón Gómez Urrutia confirma su responsabilidad en el desvío de 55 millones de dólares que no entregó a los trabajadores mineros, por lo cual «Napito» debe ser el próximo dirigente sindical que sea sujeto a proceso penal por el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita.
Contundente, así lo declaró Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional del Sindicato Minero (AMN), quien manifestó que los trabajadores afectados presentaron ante las autoridades pruebas suficientes de que la desaparición del fideicomiso minero, con el que se indemnizaría a obreros de Minera Cananea, fue un acto ilegal en el que también estuvieron involucrados funcionarios de instituciones crediticias.
Al comentar la reciente orden de aprehensión girada por el nuevo magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF, Enrique Escobar Ángeles, manifestó que existen evidencias judiciales suficientes para llevar a proceso a «Napito», pero «se requiere de una mano más firme y fuerte» para traerlo de Canadá y juzgarlo en México.
El dirigente de la disidencia minera consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en los tiempos adecuados para reafirmar la orden de extradición presentada ante Canadá por el gobierno mexicano desde fines de 2008, aunque no ese proceso no debe empantanarse como sucedió con las dos administraciones panistas anteriores, porque entonces prevalecerá la impunidad en el gremio.
Explicó que los trabajadores de Cananea que debían recibir la indemnización de 55 millones de dólares pactada entre Grupo México, propietaria de la empresa y el Sindicato Minero, presentaron hace mucho tiempo la ruta del dinero que desvío Gómez Urrutia a cuentas personales.
El dirigente de la AMN, que aglutina a 14 mil mineros de los 23 mil que quedan en el Sindicato Minero, indicó que los trabajadores confían en la palabra empeñada por Peña Nieto, de que nadie estará por encima de la ley en México, porque Gómez Urrutia sí se ha mantenido impune en Vancouver, Canadá, desde hace siete años.
Recordó que sigue activa la ficha roja de la Interpol para que Gómez Urrutia sea extraditado de Canadá, pero han fallado las gestiones diplomáticas y la voluntad política de que «Napito» sea aprehendido y repatriado a nuestro país.
(La AMN es la corriente más grande al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, agrupa a 11 secciones de ese organismo que cuentan con el mayor número de obreros. Secciones 27, 71, 147, 205, 239, 259, 265, 275, 288, 293 y 303.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: