fbpx

Encabeza el gobernador la instalación del Comité Estatal Intersecretarial “Cruzada contra el hambre”

Escrituras (62)

Saltillo, Coah.- Con la participación de las autoridades y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil, instituciones educativas y el sector privado, el Gobernador Rubén Moreira y Adriana G. Maiz, titular de Vinculación Interinstitucional de la SEDESOL, instalaron el Comité Estatal Intersecretarial “Cruzada Contra el Hambre”, que manejará una inversión inicial de 350 millones de pesos.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez exhortó a secretarios, funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno a trabajar en conjunto para que la Cruzada contra el Hambre sea una política de alineación de voluntades, programas y objetivos en beneficio de quienes forman parte de la población más vulnerable de la entidad.
En su oportunidad, Adriana G. Maiz reconoció la calidad técnica y el método que utilizó el Gobierno del Estado para el levantamiento de la encuesta “Coahuila Habla”, que se llevó a cabo entre enero y marzo de 2012, que arrojó una clara radiografía de las condiciones de pobreza que aún prevalece en la entidad.
El Gobernador explicó que esta encuesta Coahuila Habla, fue un buen ejercicio que permitió obtener información actualizada y veraz sobre las condiciones de pobreza extrema que aún viven coahuilenses en distintos puntos de la entidad.
Rubén Moreira sostuvo que a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno le compete llevar a esos hogares “la oportunidad de entrar al ferrocarril del desarrollo.
“Por eso vemos con gusto el Programa ‘Sin Hambre’, que el Presidente Enrique Peña Nieto inició semanas atrás en Chiapas, porque creo que con la sinergia del Gobierno Federal y de los Municipales, con el Gobierno del Estado podremos hacer muy bien las cosas”, agregó.

En ese sentido, se pronunció porque la Cruzada contra el Hambre “no sea solamente un evento, que no sea un papel, que sea de evaluación y de decisión; que sea coordinación entre todos nosotros, que sea alineación de voluntades, de programas y alineación de objetivos.
“Además, que esta acción del Gobierno Federal, del Estado y los Gobiernos Municipales, sea pasión; la pasión que todos debemos tener como servidores públicos para enfrentar con una política pública lo que la Nación necesita de todos los que vivimos en este gran país y entremos al tren del desarrollo”, enfatizó.

Luego refirió que de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Coahuila es uno de los dos Estados del país que logró reducir la pobreza extrema.
En la Cruzada contra el Hambre, participarán 14 dependencias federales con 76 programas sociales, y otras 20 estatales con 77 estrategias más, tendientes a atender a las y los 93 mil 440 coahuilenses que se encuentran en esa situación.
Después de que el Secretario Técnico y de Planeación, Rogelio Ramos Oranday detalló los resultados de la encuesta “Coahuila Habla”, su contraparte de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, mencionó que se conformaron tres mil 906 Comités de Política de Asistencia Socia (COMPAS), con cobertura estatal y que tendrán a su cargo la gestoría de los respaldos que se otorgarán a la población en desventaja.
Mientras que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Nicolás Bellizia Aboaf, dijo que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, está comprometido con los retos y metas de la “Cruzada contra el Hambre”, de acuerdo al programa “Sin Hambre”, del Gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que con la unión de esfuerzos, recursos y voluntades “todos, como un solo equipo”, se avanzará en el combate a la pobreza extrema.
Asimismo, se recordó que aunque Coahuila no cuenta con municipios de Muy Alta o Alta Marginación, cinco de ellos están catalogados como de Media Marginación; 17 más como de Baja y los 16 restantes como de Muy Baja Marginación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: