fbpx

Ochoa Rivera dejará la UAdeC en óptimas condiciones

contingenteENCUDE2013

Machaca Norteña

Escribe: Rubén Dávila Farías (rubendavilaf@hotmail.com)

Un programa que indiscutiblemente se tendrá que poner en operación en todo el país, fue el puesto en marcha por el gobernador Rubén Moreira denominado «Escuela Transparente» pues a consideración de docentes y padres de familia y las propias autoridades permitirá dar un seguimiento importante a los más de 4 mil planteles escolares que existen en Coahuila.
Con este programa se podrá conocer no solo la forma de operación de las escuelas, sino que se podrá saber el desarrollo de docentes y alumnos así como los índices de reprobación, ausentismo, deserción y en general todo lo relacionado a la operación de las escuelas y de quienes las tienen a su cargo.
Lo importante de esto es que no solo las escuelas públicas entrarán a este programa sino que también será aplicado a las instituciones privadas.
De igual forma mediante este programa se podrá conocer la ubicación del plantel y de las condiciones físicas en que este se encuentra.
Y no solo las autoridades tendrán acceso a este programa sino que también servirá para que los padres de familia puedan dar un seguimiento al avance escolar de sus hijos, si es que estos los tienen.
Algunos maestros consideraron que esta acción podrá finalmente conocer el índice real de reprobación escolar, asunto que se mantenía o se mantiene prácticamente oculto porque existen escuelas en donde prácticamente no hay reprobados.
Se sabe que la mínima calificación que aplican los profesores es de seis y que poner una calificación reprobatoria no vale de nada porque si un maestro pone una baja calificación, los directores la elevan. Es decir no se valen los reprobados aunque esos reprobados vayan a grados superiores sin los conocimientos adecuados.
Otro de los problemas que afectan a profesores es el chantaje. Se da el caso o casos de que muchachas que no estudian y que no les interesa en lo más mínimo hacerlo, se enteran de que van a ser reprobadas y simple y sencillamente van con al profesor al que sin tapujos le dicen: «usted que me reprueba y yo lo acuso de acoso sexual».

Eso sería lo de menos pero mientras son peras o manzanas, las amenazas amedrentan y de llevarse a cabo la acusación se abre una investigación y que aunque finalmente resulte que no hubo tal acoso se perjudica al maestro que de paso enfrenta problemas familiares.
Son muchos los estudiantes que no se aplican para nada nos contó un maestro, y son muy pocos los padres de familia los que se interesan en conocer el desarrollo educativo de sus hijos. Generalmente saben que sus hijos van a la escuela pero desconocen si avanzan o no en su desarrollo educativo.
De vez en cuando se dan casos de que los propios padres interesados en sus hijos, van a las escuelas y preguntan porque sus hijos salieron aprobados si en realidad no saben prácticamente nada de lo que les pretendieron enseñar sus maestros.
Por eso es muy importante el nuevo programa gubernamental. De esa forma las propias autoridades y los padres de familia sabrán, conocerán realmente a que van sus hijos a la escuela y si es verdad que verdaderamente asisten.
En las páginas de internet de las autoridades educativas, cualquier ciudadano podrá consultar todo lo relacionado al funcionamiento escolar y al aprovechamiento o no de los estudiantes.

Se pretende que los estudiantes realmente estudien porque para eso están inscritos en la escuela y que los que resulten reprobados sean considerados para realizar de nuevo el año que desperdiciaron y volver a repetirlo.
Asimismo se verá si los profesores cumplen con su labor y si devengan adecuadamente el sueldo que se les tiene asignados. Se acabaron finalmente los desórdenes en muchas escuelas, ahora estarán vigiladas en todos los aspectos y se espera que con ello se dé un mejor aprovechamiento de los jóvenes o niños y se terminen con las calificaciones falas y los chantajes.
DE TIN MARIN
El delegado de la CONAFOR, Carlos Galván Tello dijo que los incendios forestales que se han registrado en Coahuila han destruido básicamente arbustos y pastizales que, sin embargo no dejan de representar un daño para las zonas rurales de la entidad.
Actualmente el helicóptero de Coahuila destinado a combatir los fuegos forestales se encuentra prestado a San Luis Potosí pero en caso de que se requiera su presencia en la entidad, se regresará inmediatamente.
Rindió su último informe de administración el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa que deja la casa de estudios en condiciones óptimas, con mayor infraestructura y con un nivel académico que tiene reconocimiento nacional.

Hay nuevas carreras, se tienen maestros más calificados que cuentan con todos los instrumentos necesarios para que de esa casa de estudio egresen profesionales con mayores y mejores niveles de preparación y que les garantizan integrarse más rápido al mercado laboral que, al menos en la entidad sigue creciendo en forma importante.
Por cierto, la Escuela de Artes Plásticas que actualmente opera en el centro de Saltillo, se trasladará a nuevas instalaciones en Arteaga y el espacio de este plantel lo ocupará la Escuela de Ciencias Sociales de la que ya egreso la primera generación de historiadores que, si lo desean podrán continuar con el doctorado en esta carrera.
Ahora sigue el proceso para elegir nuevo rector y se afirma que Mario Alberto Ochoa se sumará al equipo del Gobierno del Estado.
Cientos de ejidos de Coahuila se encuentran en situación de emergencia debido a más de treinta meses sin lluvias y se estima que hasta la fecha se han perdido unas 200 mil cabezas de ganado.
Ante esta situación las autoridades estatales han determinado la perforación de pozos en aquellos lugares en donde más falta hace el agua.
Se podrá ayudar a los campesinos y productores particulares con suplementos alimenticios a costos accesibles a fin de que no haya más pérdida de ganado, tanto bovino como caprino.
Se supervisará el funcionamiento de pozos particulares y no se podrá extraer agua sin previa autorización de la comisión Nacional del Agua.
Los pronósticos de lluvias no son nada alentadoras y se estima que
Las lluvias podrían ser inferiores al 40 por ciento de lo que normalmente llueve en un año.
Para junio se espera que podría tener algunas lluvias importantes pero, sin embargo, esto no pasa de ser un mero pronostico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: