fbpx

Rinde rector Mario Alberto Ochoa último informe; entrega a la sociedad una universidad comprometida

int-202866

El gobernador Rubén Moreira reconoce labor del rector

TORREÓN, Coah.- Es importante para quien promueve el empleo llevar consigo el prestigio de una institución educativa que avale que invertir en Coahuila es una buena opción, y los egresados y la calidad educativa de la UA de C así lo atestiguan, comentó el gobernador Rubén Moreira Valdez, al asistir al informe de Mario Alberto Ochoa Rivera.
Ante el Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, presentó su tercer y último informe de actividades, en el que dio cuenta de logros y realidades.
Al evento, realizado en el Centro Cultural Universitario de la Unidad Torreón, asistieron ex rectores, maestros, alumnos, representantes de los sectores público y privado y rectores de instituciones de educación superior del Estado y del país.
Desde el inicio de su gestión -hace seis años- Ochoa Rivera impulsó un programa de trabajo sustentado en cuatro pilares fundamentales: brindar mayores oportunidades de acceso a la educación; enriquecer la capacidad académica docente; asegurar la calidad y la pertinencia de la oferta educativa, y afianzar el perfil de nuestros egresados.
RESULTADOS
Creación de nuevas escuelas
Hoy contamos con seis nuevas escuelas: en la Unidad Saltillo, la de Ciencias Sociales; la de Sistemas en la Unidad Torreón; y en la Unidad Norte: la de Psicología de Monclova, la de Bachilleres en Ciudad Acuña y Ciencias de la Salud en Piedras Negras.

Infraestructura física
Así, durante esta gestión rectora impulsamos de manera decidida el crecimiento de la infraestructura académica, para investigación, de desarrollo cultural y práctica deportiva, gestionamos e invertimos casi 762 millones de pesos, 548 millones en la edificación de escuelas y facultades de la Unidad Saltillo, 108 millones en la Unidad Torreón y 105 millones en la Unidad Norte, lo que representó más del doble de la inversión realizada en el periodo rectoral anterior.
Capacidad Académica
Invertimos en la formación docente al impulsar estudios de posgrado entre profesores de educación media superior y superior.

Proyectos de Investigación
Además de los recursos provenientes del PROMEP para el establecimiento de redes y líneas de investigación por parte de los Cuerpos Académicos, donde se ejercieron 2.4 millones de pesos en el presente ciclo, también apoyamos esta función sustantiva con más de 4.9 millones de pesos al gestionar recursos extraordinarios CUPIA y PIFI para estancias, publicaciones, equipamiento, el establecimiento de redes, y la adquisición de materiales.
Consolidación de la reforma educativa del bachillerato
Hemos concluido la Reforma del Plan de Estudios de Bachillerato al lograr que la totalidad de los módulos estén bajo el enfoque basado en competencias.

Formación Integral
Las expresiones artísticas y culturales son dos de los aspectos más importantes para el desarrollo de capacidades y la formación integral de nuestros estudiantes, por lo cual durante este último año incorporamos actividades con valor curricular a 17 programas reformados en nuestras tres unidades regionales.
Universidad Comprometida
Universidad Comprometida ha sido el programa de responsabilidad social más relevante que nuestra institución ha desarrollado en los últimos años, durante estos seis años la responsabilidad social de los universitarios se manifestó a través de su elevada participación en Universidad Comprometida, al registrarse un total de 33 mil 184 estudiantes, lo que equivaldría a más del 95 por ciento de nuestra matrícula actual. Se llevaron actividades comunita-rias por más de 7.2 millones de horas de servicio social.

Durante los últimos seis años impulsamos el deporte universitario, hoy el 41% de nuestros estudiantes participan en diversas opciones deportivas.
En los últimos 6 años mantuvimos el reconocimiento de la calidad del 100% de nuestros programas educativos de licenciatura, somos una universidad de 100.
Informe de las finanzas universitarias
Por su parte el coordinador de la Tesorería de la UA de C, Blas José Flores Dávila, hizo lo propio y dio a conocer el estado que guardan las finanzas universitarias: hicimos continuos paréntesis de autoevaluación y corrección, a fin de tener un progreso sostenido y tratar de cubrir la brecha que normalmente se da entre el desempeño real y los resultados ideales, dijo.
Agregó que al cerrar hoy un ciclo en su vida, la Universidad seguirá su curso como piedra angular de la educación en nuestro Estado. Por mi parte, como antes y como siempre, en la Universidad seguiré fincando mi esperanza, pues solamente la educación podrá generar el cambio social y cultural que nuestro país necesita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: