fbpx

Cumple Rubén con Torreón: entrega filtros antiarsénico

1Filtros

Acondicionan pozos “Paso del Aguila”, “Sendero” y “Los Fresnos”

Torreón, Coah.- Sin dejar de lado el cuidado y el uso racional del agua, y como parte de la Nueva Forma de Gobernar, en coordinación con el Gobierno de la República y las autoridades municipales, continuarán las acciones encaminadas a terminar con la presencia de arsénico en el vital líquido que inyecta a los hogares de Torreón y de La Laguna, afirmó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.
Junto al Alcalde Eduardo Olmos y el titular de la Comisión de Aguas y Saneamiento (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero, entregó la operación de los Filtros Anti-arsénicos que se acondicionaron en los pozos ‘Sendero’, ‘Paso del Águila’ y ‘Los Fresnos’, que benefician directamente a cuando menos 15 mil habitantes.
En su intervención, el Gobernador externó su disposición de continuar impulsando políticas públicas que solucionen problemas que, como en este caso, datan de décadas y que originaron severas dificultades entre las que destacan aquellas que afectaron la salud de la población.
«Al inicio de la administración hice el compromiso de resolver problemas que históricamente perjudican a nuestras comunidades», señaló el Mandatario, «y uno de ellos, es el tema de arsénico:
«Aparece en todas las preocupaciones y nosotros nos decidimos a que en este sexenio se resolvía en la Comarca Lagunera…y, con estos filtros de alta tecnología, junto con los pozos, son un paso fundamental para la solución del problema».
Luego, Rubén Moreira señaló que desafortunadamente la región, como buena parte del Estado y del país, enfrenta intensa sequía que obliga, además, a extremar el cuidado y el uso racional del agua.
De esta manera, se podrá complementar las acciones para solucionar paulatinamente el abasto y la eliminación del arsénico en el agua que se inyecta a la red doméstica.

En ese marco, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de profundizar en la solución de los problemas de los Sistemas de Agua.
«Quedamos a disposición de todas las autoridades municipales para hacer los estudios, las labores de investigación y los esfuerzos necesarios.

«Porque invertir en cosas como éstas», añadió el Gobernador, «es una forma seria, responsable, de resolver situaciones que afectan a la salud de todos; el arsénico daña; con estos filtros evitamos que llegue a los hogares de ustedes y que llegue a los organismos de todos nosotros».

En tanto, el titular de CEAS, Juan Carlos Ayup Guerrero, detalló que ahora suman siete los filtros-antiarsénico que ya operan en la región, además de que con el respaldo del Gobierno de la República (CONAGUA), se instalarán seis pozos más en Torreón.
«Además, en los próximos años se hará lo propio en Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y en Viesca», para cubrir el 100 por ciento de la Región Laguna.
Por otra parte, entregó al Gobernador Rubén Moreira la propuesta de un convenio de obras de infraestructura relacionadas con agua potable, alcantarillado y saneamiento para La Laguna que se presentará a CONAGUA para su valoración y posterior aprobación.
DATOS TÉCNICOS
Se erogaron 16.7 millones de pesos en el saneamiento y purificación del agua potable con la instalación de filtros en los tres pozos mencionados; con la aplicación de cloro y cada uno de los tres filtros cuentan con válvulas independientes.
Asistieron, además, los Secretarios de Medio Ambiente, Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Social, Eglantina Canales, Gerardo Garza y Rodrigo Fuentes, así como el Senador de la República, Braulio Fernández Aguirre, así como el representante del Gobernador del Estado en La Laguna, Gabriel Calvillo.
Los diputados locales Francisco Dávila (coordinador de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso); José Refugio Sandoval (coordinador de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua en el Congreso); María del Rosario Bustos, y Flor Rentería Medina, además de Jesús Santos Villegas, titular de SIMAS-Torreón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: