fbpx

El crimen de la Ternera, novela policiaca de Luis Bruzzone Fernández

crimen

Novela policial que tiene como telón de fondo un hecho real sucedido en el año 1929 en la estancia «La Ternera», en el departamento de Treinta y Tres (República Oriental del Uruguay). Un poderoso hacendado y caudillo, propietario de la estancia, fue acusado de haber asesinado a su esposa. Juzgado en dos oportunidades, luego de un largo y complicado proceso un Jurado Popular lo declaró inocente.

Como consecuencia de este controvertido y sospechado veredicto, que desató una gran polémica en todo el país, el Poder Legislativo abolió, en la histórica resolución del 27 de diciembre de 1937, la institución de los Jurados para las causas criminales en el Uruguay. De esa manera, el «crimen de La Ternera» se constituyó en el último juicio que se abordaría en el Uruguay bajo el régimen de los Jurados Populares.
El acusado era don José Saravia, integrante de una familia muy importante de la región y hermano del famoso y legendario caudillo del Partido Nacional Aparicio Saravia, caído en la célebre batalla en Masoller por tropas gubernamentales.
La historia, que combina personajes reales y ficticios, se desarrolla en torno a la investigación del crimen realizada por el subcomisario Álvarez, quien vivió trágicos sucesos personales vividos mientras luchaba por esclarecer el caso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: