fbpx

No concreta el PAN candidaturas a alcaldes

saro

Machaca norteña

Escribe: Rubén Dávila Farías (rubendavilaf@hotmail.com)

Mientras algunos partidos políticos están en serias dificultades para definir quiénes serán sus candidatos a la presidencia municipal en la mayoría de los municipios de la entidad, el Partido Revolucionario Institucional les está comiendo el mandado, pues no solo ya tiene candidatos sino que casi esta lista la plataforma electoral que estos presentaran y la estrategia a seguir en las próximas elecciones de julio.
Tan solo en los foros de consulta realizados hace algunos días, el tricolor logró reunir, hasta el momento, más de 300 propuestas sobre diversos temas que se consideran prioritarios y que se incluirán en las acciones a realizar en cada municipio de ganar los tricolores.
Sin embargo, otros partidos se encuentran como gallinas descabezadas y no saben qué hacer para contar con candidatos que no solo garanticen el triunfo sino que al menos tengan un desempeño más o menos decente en los comicios. Se habla ya de alianzas entre diversas agrupaciones políticas pero todavía no hay nada en concreto. El PRD está muy deslucido y Acción Nacional enfrenta serias divisiones que le han impedido contar con candidatos, ya no se diga ganadores, sino simplemente candidatos.
Por Saltillo ya se da como un hecho que el empresario Isidro López Villarreal será el candidato de los azules pero muchos de los militantes o simpatizantes de este partido ni siquiera lo conocen y mucho menos la ciudadanía. Sin embargo López cuenta con el apoyo y asesoría de su tío Rosendo Villarreal que, sin embargo no puede considerarse como una garantía para el empresario quien está alejado no solo de los problemas que aquejan al municipio y además no conoce los sectores de la ciudad más necesitados y allí tampoco saben quién es el presunto aspirante panista de quien solo han escuchado el nombre y hasta allí.
En Ramos Arizpe no han podido concretar la candidatura de Ernesto Saro porque uno de sus propios compañeros de partido ha impugnado el método de selección de candidato. Saro es una de las cartas fuertes del PAN pero además de que todavía no logra ser candidato, tiene el contrapeso de su pupilo Ricardo Gutiérrez que, al igual que saro, ya fue alcalde de Ramos y tiene aceptación importante en todos los sectores del municipio vecino a la capital coahuilense.

En fin, el tiempo corre y los partidos debieran tener ya avanzada su estrategia pero solo los tricolores se han esforzado en realizar estas acciones mientras los demás siguen ingiriendo tubérculos poblanos por sus divisiones y falta de militancia.
Por cierto por allí surgió la especie de que al actual alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera le han prohibido acercarse siquiera a las reuniones que realice el Riky pues los tricolores no desean que su presencia les eche a perder la tocada.
Los meses pasan rápido, muy rápido y por el momento no se ve que los contrincantes del PRI puedan realizar las acciones que amerita un proceso electoral y por lo tanto corren el riesgo de quedarse como el chinito.
Claro, todos los partidos ajenos al tricolor tienen su militancia y sus simpatizantes pero por el momento estos no bastan como para que el azul pueda quedarse con los triunfos que desea y no se diga el PRD que simple y sencillamente no pinta huella. De los demás ni hablar a menos que realicen las alianzas que tanta falta les hacen al menos para que puedan figurar en las papeletas electorales.
Allá ellos, por lo pronto los tricolores les están comiendo el mandado a puños y es posible que ni migajas les dejen.

DE TIN MARIN
Cosa grave, muy grave publicó el fin de semana el periódico Zócalo al informar que 13 mil familias, si, trece mil familias, reciben por doblete los apoyos alimentarios que otorga el gobierno y que supuestamente están destinados para ayudar a familias en situación de pobreza.
Lo más grave es que quienes reciben apoyos dobles no son familias pobres. En la lista están incluidos incluso funcionarios públicos que ninguna necesidad tienen de apoyos de ninguna especie puesto que no solo están por encima de lo que se considera pobreza sino que están dentro de los sectores considerados como clase media e incluso alta.
Existen personas que reciben hasta 40 mil pesos por apoyo alimentario sin necesitarlo para nada y además que poca progenitora tienen al quedarse con recursos que están destinados para quienes verdaderamente tienen necesidad de los mismos.
Ante esta situación el gobierno del Estado giro la orden estricta de realizar una depuración total del padrón de beneficiarios y borren de la lista a quienes se colgaron de la misma con el apoyo de cuates, amigos o compadres que también deberán rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
Pudimos saber que personas con cargos oficiales o responsabilidades en esta clase de problemas sociales, no tuvieron el menos escrúpulo para incluir entre los beneficiaros a sus amigos, a sus parientes y demás. Ahora tendrán que responder por ello y se dice que sobrara más de una cachucha entre quienes recibieron la encomienda de implementar padrones que realmente beneficiaran a quienes lo requieren.

Al que supuestamente le quedan pocos días al frente de la delegación estatal del IMSS es a José Luis Dávila quien ha incurrido en una serie de regazones que lo mantienen prácticamente con un pie fuera de la chamba.
Primero la regó en una reunión con empresarios de Piedras Negras en donde dijo que los pacientes del IMSS están enfermos por panzones. Otros agregaron que por panzones y borrachos pero dejémoslo nomas en panzones.
Los empresarios de Piedras Negras se enojaron porque en la reunión con el aún delegado esperaban tratar diferentes cosas para mejorar al seguro pero José Luis le salió con otra cosa aunque después aclaro que sus palabras hacían sido mal interpretadas. El Tepache ya estaba regado.
Y para acabar de acumular broncas, una encuesta realizada entre los derechohabientes del IMSS la calificación que recibió la institución fue de total reprobación por parte de los afiliados y familias que expusieron toda la gama de deficiencias que presenta el organismo y que el delegado no ha podido solucionar y al parecer no le quedara tiempo para hacerlo.
El nombre del abogado Javier Diez de Urdanivia es considerado ya como el más adecuado para encargarse de la titularidad de la comisión estatal de los Derechos Humanos.
Diez de Urdanivia que estaba dedicado a atender su despacho y notaria, es un buen abogado, con amplios conocimientos y que ha ocupado diversos puestos en las áreas jurídicas de la administración pública.
Es un buen hombre, y además de sus conocimientos en cuestiones de leyes, también le sabe a eso de los derechos humanos y por ello se considera que puede pasar desde ya a hacerse cargo de la CEDH. Incluso algunos profesionistas que estaban en la lista para ocupar el mismo cargo, ya declinaron en favor de Diez de Urdanivia al que supuestamente solo falta que le den el nombramiento oficial.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo