fbpx

Accede Piedras Negras a recursos del FONDEN

Gobernador recorre colonias; 63 resultaron dañadas

Rio Escondido

Funcionarios de la administración estatal hicieron un recuento de los daños que originaron las lluvias en Piedras Negras, Morelos, Zaragoza y Sabinas y entregaron un informe pormenorizado al gobernador Rubén Moreira Valdez quien se encargó de entregar esos datos al FONDEN.
Esto con la finalidad de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.
El Secretario Francisco Saracho dio a conocer que en total se limpiaron 63 colonias; se utilizaron un millar de camiones para sacar tres mil toneladas de basura y cacharros así como muebles inservibles.
También informó que, tras quedar conformado el Comité de Evaluación de Daños se constituyeron los subcomités urbano y carretero para integrar expedientes técnicos, proyectos, fotografías y localización de daños.

Por otra parte, el secretario de educación dio a conocer que 16 planteles de esa región resultaron dañados en su totalidad por las lluvias y cerca de 60 sufrieron daños parciales, como perdida de mobiliario, recursos materiales, computadores y enseres necesarios para brindar a los niños la educación que requieren.
Seis de esos planteles tendrán que ser reubicados por el ayuntamiento porque en los sitios donde se encuentran actualmente se pone en riesgo la integridad física de estudiantes y maestros. Igualmente anunció que el gobierno de Nuevo León apoyará a los niños que quedaron sin escuela con ocho aulas móviles climatizadas.
Por su parte, el subcomité de vivienda que encabeza el secretario Gerardo Garza Melo, emitió un informe donde se han visitado 900 viviendas en las colonias El Edén, Tierra y Esperanza, Mundo Nuevo, Malvinas, Roma, González, Río Escondido, Ampliación Lázaro Cárdenas y Buenos Aires y han levantado un centenar de censos para determinar el grado de daños en las viviendas.
Reciben colonos a Rubén Moreira con porras y vivas
Piedras Negras, Coah.- Vecinos de la Colonia Periodistas de esta ciudad, agradecieron al Gobernador Rubén Moreira Valdez la visita que les hizo la tarde de este jueves.
Con vivas y porras, los colonos expresaron su beneplácito de la visita que les hizo el Mandatario coahuilense, quien estuvo en varias casas para comprobar los daños que les dejó el agua de lluvia ocurrida hace ya una semana.
A pesar de los 38 grados centígrados que se sintieron más altos con el grado de humedad, al Gobernador ya lo esperaba una comitiva conformada por más de cien vecinos, quienes, desde su arribo, hicieron sentir además el calor humano.
«Gracias, gobernador por venir a visitarnos», gritó voz en

cuello una mujer, a lo que le siguieron varias porras de los ahí presentes.
Luego, Rubén Moreira Valdez recorrió una a una las casas dañadas por el agua, donde los vecinos les iban exponiendo lo que les afectó, y la forma en que están trabajando para remediarlo.
En una de las pláticas que tuvo con los vecinos, el Gobernador les explicó el trabajo que se ha venido realizando todos estos días, de limpieza, de fumigación de reponer colchones y camas que permita volver, en la medida de lo posible, a la normalidad luego de este acontecimiento meteorológico.
«Esto nos va a llevar a acciones, por ejemplo de no permitir construir en lugares que no se debería», señaló ante los vecinos, «vamos a buscar una solución, hay que señalar los lugares donde se puede construir ahora.
«Hay que reconstruir el puente que tenemos acá, le vamos a seguir dando la vuelta a la ciudad, aquí seguimos y vamos a seguir trabajando por ustedes».
Además, el Mandatario coahuilense estableció, para luego, el compromiso con los jóvenes de las colonias Periodistas y Delicias, construir una cancha de futbol donde puedan ejercitarse.
Cabe señalar que en paralelo a la visita del Gobernador, las cuadrillas estatales entregaron colchones y catres a los vecinos de ese sector.
TIENDEN GANADEROS SU MANO AMIGA
Las tragedias suelen traer consigo lo mejor de las personas, quienes sin pedir nada a cambio, ofrecen su apoyo y solidaridad hacia los afectados.
Tal es el caso de los ganaderos de esta región, como lo son Gerardo Montemayor, Víctor Aguirre y Jesús Guerra (foto), quienes han apoyado en todo momento con remolques para trasladar víveres, esto incluyendo chofer y gasolina, lo anterior en coordinación con Universidades e instancias estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: