fbpx

¿Experiencia de candidatos o adicción a las nóminas?

Noticias diversas

Escribe: Héctor Barragán

v1

El IFE, su millonaria burocracia, las élites y derivados, así como su persistente voz electrónica, principalmente, siguen invitando a la ciudadanía a votar el próximo 7 de julio. Y en el ambiente aparece la interrogante de siempre, ¿Votar por una democracia con capacidades diferentes?
Porque bien pensado, este país, como tantos otros se encuentran muy lejos, todavía del ideal que se expresa con la palabra democrático, de lo cual se ha dicho bastante en las páginas de esta publicación y por lo mismo se puede omitir.
La publicidad de mayor espacio e inversión, consecuentemente, podría denominarse como una campaña de olvidos. De una parte de los partidos, los candidatos que parecen olvidar sus errores, mientras, infracciones y aún delitos; de la otra parte, los votantes, el pueblo activo en la política, que parece olvidar lo mismo de sus aspirantes a cargos públicos.
Sencillo sería que los votantes hicieran memoria de los yerros, lo mismo que los partidos, dado que los nombres se repiten, los apellidos también y en otros casos se sabe la participación de esos aspirantes en los equipos «de trabajo» de gente que en su momento fue descalificada por sus errores, omisiones, mentiras, incumplimientos y frecuentemente, la adquisición de fortunas más grandes de las que corresponde a un trabajo honrado y una dedicación suficiente.
Pero bajando al detalle, desde la anterior generalización, se pueden analizar partes de los discursos, «políticos» (en su sentido equivocado de la palabra, que el significado recto es digno del mayor respeto).
Alguno presume de experiencia, cuando lo que se puede derivar de su actuación es su adicción a las nóminas, que no a aportar algo positivo y ni siquiera respetar los lapsos del compromiso ligado a la elección previa.
La omisión en declarar su participación en acciones y omisiones ilegales o delictivas, es comprensible, parece corresponder al derecho gringo de no hacer declaraciones que puedan incriminarlos, de acuerdo con la equis enmienda. Sobre esto, queda a los otros contendientes decirlo, con las restricciones legales de evitar la difamación (que como el sentido de la palabra consiste en simplemente divulgar la fama, algo muy distinto a la calumnia, que debe prohibirse porque se trata de mentiras o meras suposiciones) contenida en alguna parte de las toneladas de leyes mexicanas que muy pocos conocen y muchos menos respetan…

El colmo de la ridiculez es presumir de una prueba «antidoping», que mide solamente la abstinencia de haber ingerido drogas desde hace un tiempo limitado y exigir que los otros contendientes se la practiquen, a sabiendas de su validez restringida, la necesidad de hacerla periódicamente para garantizar una conducta «correcta» sobre el particular y también a sabiendas de su inclinación o adicción profunda por el alcohol.
La omisión deliberada del alcoholímetro es explorable en tanto que sería un suicidio para el declarante.
Las promesas incumplidas, pero reiteradas ante el fracaso de las expresadas anteriormente y reiteradas, en el mismo sentido, repetidas insistentemente, como retando o como burla a la memoria de los votantes.
Lo mismo los servicios de limpia, pavimentación, embanquetado, a los que es preciso de atención permanente, que a los transportes sobre los que se ofrece invariable a interminable mejoría y sostenimiento de las cuotas que autorizan a cambio igualmente de promesas y plazos que no tienen interés en cumplir.
Evitar la sangría de la sociedad, los crímenes, los daños y robos a sus propiedades, que han permitido los guardianes controlar, aumentan de modo permanente. Sin resolver el mal creciente de la confabulación de los hampones con los policías; sin conseguir que se muevan adecuadamente y sin cargos adicionales a la sociedad, los servicios de investigaciones de delitos.
Tantas y más promesas repetidas y sin vías de resolver, es el panorama político de este año 2013, uno más del cantado proceso de mejoría en la democracia. Otra vez, sin ánimos de conseguirla algún día… como que le temen, como que terminaría el

dominio que les permite la impunidad y una interminable carrera hacia una opulencia sin término.
FISCO POBRE.
El sistema recaudatorio mexicano de impuestos y contribuciones es pobre, por voluntad propia, sin que se pretenda culpar a los actuales agentes de la proveeduría de fondos al gobierno a las actuales autoridades de la materia. Es al parecer un vicio viejo, así que los cobradores piensan, si es que algo hacen en este tema, que es algo crónico, incurable.
Puede ser incurable, porque se recuerda de tiempo en tiempo, se recomienda y se ofrece. Solamente las promesas de que habrá paz en cuanto a los aumentos de impuestos y que no habrá nuevos es cuanto se lee y se escucha. Pero sucede justamente lo contrario. Pero el mal sigue y es el siguiente.
De El Universal de la capital mexicana y con fecha 13 de junio se desprende por El Diario, este de la capital norteña, que la CEPAL, la comisión de Naciones Unidas para asuntos de América Latina y El Caribe, que los privilegios fiscales otorgados por el gobierno Federal, importan la considerable proporción de 6% del producto interno bruto del país.
Alicia Bácena, vocera autorizada del prestigiado organismo, en su calidad de su cargo de secretaria.
Esto ocurrió durante el seminario de política tributaria, desafío y tendencias.
El perdón fiscal se integra por tratamientos especiales y beneficios fiscales conferidos a distintos sectores y actividades económicas. Beneficios económicos que son para los empresarios y negociantes que tienen más y por eso va la política de marras, en perjuicio del proceso económico, disminuye el ritmo de la economía.
En pesos y centavos, las dádivas injustas e injustificables son del orden de 600 mil millones de pesos según datos de CEPAL.
Su opinión es que debe corregirse tal desigualdad, para conseguir, como punto de partida, un equilibrio que pueda conseguir la recuperación del ritmo de acenso de la economía y para beneficio de mayor número de personas
Y sin embargo de sabido lo anterior por las personas que deberían resolverlo, no lo hacen, quizá por temor de afectar a personas muy poderosas, quizá también porque esas personas han comprometido a los principales políticos nacionales por medio de contribuciones a sus campañas, como se observa en varias películas y los grandes negocios.

O sea que hay razones de seguridad que impiden que se pueda cobrar lo justo a los negociantes más relevantes de los países y la carga de los costos administrativos de la política debe soportar la mayoría de personas, que por cierto no se distinguen por su alta capacidad pecuniaria.
Y VUELTA A LAS VOTACIONES.
O lo que es lo mismo, a propósito de olvidos, el pueblo no pueden olvidar, no se lo permiten » sus servidores públicos» con sus lujos, dispendios, presunciones y páginas de sociales.. que toman de sus empleos, mucho más de lo que valen sus servicios. Esto es, que la inversión y el gasto público, superan con mucho el valor de las obras y servicios que están a la vista y en cambio, casas autos, diversiones de sus altos empleados demuestran la diferencia entre unas y otras magnitudes
SOBRE LA CASA VERNACULA.
Tal es la habitación heredada desde viejas generaciones, que responde a las necesidades locales a las características del medio y que nació de los materiales de esa región.
En los primeros tiempos más que ahora, se construyen mediante la cooperación de la comunidad, la contribución física de los vecinos, por lo cual tiene características y apariencia muy semejante.
A diferencias de las construcciones habitacionales modernas, se utilizan en ellas, como se asientan es, los materiales disponibles en la región, mismos que resultan más adecuados a las condiciones climáticas, como los adobes que compensan bastante las variaciones de temperaturas extremas o los techos de palma o carrizo son favorables para la gente que vive donde hay precipitaciones pluviales frecuentes.
El Financiero de marzo 26 del 2013 menciona algunos estudios sobre el tema, de interés para los especialistas por supuesto, pero que ilustran las ventajas de ciertos materiales y tipos de construcción, que parecen haber olvidado los constructores.
Puntos de vista útiles también porque facilitarán las construcciones desde el punto de vista económico, factor que muchas veces limita o demora las obras que son indispensables, pero no se podrán realizar sin un mejor criterio de economía.
Y por otra parte, por internet es posible consultar los avances tecnológicos conseguidos por el Ing. Peralta y sus interesantes herramientas constructivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: