fbpx

Lágrimas y risas

Pitarreando la noticia

Escribe: Eduardo Aguirre Perales

i1

Coooomo están pueblo de agachones y de mandilones… Nuevamente en las páginas de El Demócrata… Cooomenzamos…
ANTENA UNO.- Durante el periodo de elecciones, los candidatos a la alcaldía de Saltillo, los más fuertes, Fernando de las Fuentes, mejor conocido como El Diablo e Isidro López Villarreal, a quien ya conocen como el uyuyuy, han destilado chismes y rumores y se han dado patadas bajo la mesa y en general sus discursos que son transmitidos a través de la radio y la televisión mas que en propuestas dedican el tiempo a criticarse mutuamente y no dan ninguna posible solución a los problemas que tienen los saltillenses.
Uno de ellos, es el de los robos y saqueos a casas habitación en todas y cada una de las colonias de la entidad; otro de los problemas es la vialidad donde constantemente los semáforos no funcionan debido a los cortes de luz y a las malas instalaciones, esto propicia que se origine choques. Los baches son otro de los graves problemas y el colmo es unos ocho que están mero enfrente de la Presidencia Municipal y esto ya fue el colmo, los baches, a decir de las autoridades que se hacen de la vista gorda, y que son encabezadas por el hijo de Gabino Barrera, porque Jericó Abramo no entiende razones. (Por cierto, Jericó toma chocolate y paga lo que debes, aunque dudo que completes con los 125 pesos que le están quitando a los lavacoches de las esquinas., para que sigan trabajando… pero para el municipio y para los bolsillos de los principakes funcionarios del ayuntamiento. Ya es hora que pongas los piés en la tierra).
ANTENA DOS.- Rodolfo Aguirre Dávila, delegado del INFONAVIT en Coahuila informó que las casas que están abandonadas serán arregladas y entregadas a trabajadores que cumplan con los requisitos para adquirir una vivienda, estas casas, que son cerca de diez mil en Saltillo, seis mil en Torreón y otra buena cantidad en otros municipios del estado serán entregadas a obreros en breve tiempo, inclusive se habla de un remate de viviendas, sobre todo aquellas que ya tienen varios años de construidas.
ONDA CORTA.- El rector de la

Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila dio a conocer que ya cuenta con el proyecto para la instalación de la nueva escuela de enfermería y nutrición para la Unidad Torreón y dijo que se ampliará el programa de becas a estudiantes y se buscará incrementar el número de estudiantes a los que abre sus puertas la casa de estudios. Por lo pronto, serán rechazados más de treinta mil jóvenes porque la UAdeC no tiene la capacidad, ni en instalaciones ni en profesorado para dar atención a esta demanda. De ahí que Blas Flores esté analizando la posibilidad de abrir nuevos espacios para atender esa creciente demanda de jóvenes cuyas aspiraciones se ven truncadas.
ONDA LARGA.- Según los datos que proporcionó Noé Garza Flores, secretario de Fomento Agropecuario del Gobierno de Coahuila, 16 ejidos que habían sido abandonados volvieron a ser rehabitos por los campesinos luego de que aparecieran las primeras lluvias y que el gobierno de Rubén Moreira les brindara el apoyo necesario para salir adelante. Ahora se espera que el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez cumpla con el compromiso de dar una participación a la administración estatal para apoyar a los productores del campo. Las

últimas lluvias han mitigado un tanto los problemas del campo pero se requieren cerca de 500 millones de pesos para reactivar el agro y la ganadería coahuilenses. El gobernador autorizó ya un crédito por 250 millones de pesos de emergencia para este sector tan importante. El gobierno está cumpliendo aunque la federación no ha entregado los recursos que anunció Martínez y Martínez.
Por lo pronto, los agricultores y productores acaban de reactivar algunas hectáreas para la producción de hortalizas de Saltillo, Ramos Arizpe y Parras. Pero, a los campesinos les llueve sobre mojado y ahora fue una granizada la que dejó inservibles cientos de hectáreas sembradas de melón y sandía y en Parras acabó con las posibilidades de lograr una de las mejores cosechas de nuez en los últimos diez años, dado que la granizada acabó con la flor y en algunos casos con el fruto.
VIA SATÉLITE.- Heriberto Fuentes Canales, delegado de la Secretaría del Trabajo dio a conocer que en su reciente visita a la región Carbonífera ordenó la clausura de varios pozos debido a que no reunían las condiciones mínimas de seguridad para la explotación del carbón.
Dijo que ahora visitará cada una de las

minas y revisarán que se encuentren en condiciones para que los trabajadores no pongan en riesgo sus vidas ya que en caso de ser así serán clausuradas. Entre estas minas se encuentran las que son propiedad de la familia de Armando Guadiana Tijerina, mismas por las que, supuetsamente, se adeudan varios miles de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
CAMBIEMOS A FM.- La situación del magisterio en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro por fin dio cuenta del buen servicio que presta el Hospital Universitario y, de plano, abandonó la Clínica de la 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, supuestamente por el mal servicio, la flata de equipo, de especialistas y medicinas, lo que no dicen es que desde hace años dejaron de pagar la cantidad de 38 millones de pesos y que son ellos los responsables de la crisis por la que atraviesa la clínica del magisterio, a ver si ahora no quiebran al Hospital de la Universidad Autónoma de Coahuila, al Seguro Social no creemos porque esa institución ya no puede quebrarse más. Así que aguas Blas Flores no te vayan a enredar los de la Narro y acabe la casa de estudios poniendo para que atiendan a los trabajadores.
CAMBIEMOS A AM.- Por fin, ya llegó la licitación a la Universidad Autónoma de Coahuila para la instalación de un nuevo canal cultural que tendrá su base en la Faculatd de Ciencias de la Información en Saltillo con repetidoras en las Unidades Norte y Torreón.
Esperemos que los estudiantes aprovechen esta oportunidad para brindar espacios de cultura e información a los habitantes del estado. Enhorabuena por el rector Blas Flores…
Y nos leemos en el próximo número de El Demócrata pueblo de agachones y de mandilones y no se olviden de irse preparando para ir a visitar las playas más bonitas de México en estas vacaciones, aquellos adoradores del Dios Baco no olviden solicitar su habitación… ¡con vista al bar! Porque eso de vista al mar como que ya está muy choteado… Y si no tienen para las playas por lo menos vayan y visiten Parras…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo