fbpx

Sr. Palacios, no tilde de ignorantes a los saltillenses

Sr. Palacios, no tilde de ignorantes a los saltillenses
Sr. Palacios, no tilde de ignorantes a los saltillenses

Oh, Saltillo ya cumpliste hoy 437 años y sigues creciendo, a pesar de todos los atrasos actuales que no competen, ni cumplen con tu desarrollo. No comprendo, a veces Saltillo, cómo administraciones federales anteriores con todo el presupuesto, con todo el personal, con toda la infraestructura, con todo el tiempo de seis años, y luego otros seis años, y no pudieran sacarte adelante.
Tampoco que no puedan crear programas, iniciativas legislativas, nada de esto han logrado. Quienes ahora se dicen diputados y senadores les pasa lo mismo, no pueden con el paquete cuando tienen el poder. Me pregunto ¿qué les sucede?, y la respuesta gira siempre entorno a la misma incierta respuesta: es que son empresarios, pero Saltillo, los empresarios tienen visión, objetivos, metas, se preparan y llevan a buen puerto a su empresa, entonces, ¿por qué no pueden con «el compromiso», porque no cumplen las «promesas de campaña», por qué prefieren, por ejemplo, irse a jugar golf, hacer show, y dejar para quién sabe cuándo, y para haber quién hace la chamba de Saltillo. Así también; ¿dónde está el resultado del tan ambicioso «diagnóstico cultural» de más de tres meses que supuestamente se hizo para conocerte un poco Saltillo?
Eres tan noble y fuerte Saltillo. Sigues siendo grande como todos tus municipios. Hoy en tu cumpleaños, Saltillo, el mejor regalo que te podemos ofrecer los saltillenses es: LOGRAR UNA CULTURA INTEGRAL para que puedan, precisamente integrarse a los sistemas de producción quienes quieren abandonar el tiempo libre y que son quienes viven en situaciones vulnerables, en la periferia, en las colonias marginadas, en la pobreza, y apoyar, también, a quienes desean concluir su primaria o secundaria, llevar programas de salud a sus colonias, programas de capacitación para que aprendan un oficio, y todo lo demás; atención es lo que piden, esta es la respuesta a cualquier diagnóstico de cultura, ésta es la chamba, pero si se evade, si se hace como que se ignora, y si esta realidad cultural de Saltillo no se atiende más que sólo con eventitos populares que en nada resuelve esta problemática, pues bueno; que siga el PAN y circo para seguirle dando gusto al alcalde, los saltillenses no importan.
Pero, el director del IMCS, José Palacios, en la cartelera afirma: «Esta es la primera edición del festival internacional Saltillo de la administración que preside el ingeniero Isidro López Villarreal. De ahí que busquemos reflejar el espíritu que la ha distinguido desde su inicio: ser incluyente, abierta y plural», ¿plural?, pero si faltaron todos los artistas de Saltillo, no llega ni a la cuarta parte de supuesta ‘inclusión’ para este festival, porqué afirma José Palacios que es incluyente y plural. Probablemente se refiera a las exposiciones de pintura donde en cada una van ‘artistas’ de a montón (o acaso tendré qué decir: ¿del montón?), y si es así tendremos qué cuestionar la calidad pictórica en cada una de las obras, porque presentar exposiciones de talleres efímeros, como tortillas que van saliendo en serie de la tortillería, pues dondequiera se hace, luego entonces la primera y única cuestión que vamos hacer a este respecto es: ¿quién valoró eso?, de ahí la ‘calidad’ y ‘valor’ en cada obra. Seguramente piensan igual que siempre: ‘Incluir a quién no ha expuesto para dar como resultado que hablen bien de ti y asunto arreglado, ya tenemos más aliados, al fin y al cabo la calidad no importa’.
1,874 artistas saltillenses que se sumaron al festejo, de un total de 2,261 que participan en los 127 eventos para ocho días, 16 eventos diarios, 400 artistas de diferencia provienen de once estados de la república y de siete países.
Al decir que los artistas saltillenses se sumaron al festejo no implica que se sumaron a las actividades, esto no es lo mismo a afirmar que están en la cartelera de este festival. Primero porque en todo Saltillo no los hay y en segundo lugar no están en esta cartelera. Son muchos artistas saltillenses que no he visto, en la cartelera de este festival sólo están los amig@s de José Palacios, ¿a dónde quiere llegar?, seguramente primero ‘darse a conocer’ y dar a conocer a qué ‘nivel’ trabaja, pero démonos cuenta de una buena vez empezando por la cartelera que es idéntica a las elaboradas en tiempos del ICOCULT, segundo, los eventos los mismos del ICOCULT, en cuanto a estilo, no igual en contenido y calidad, en eso le falta muchísimo a José Palacios, o ¿a su equipo de trabajo?
Presentar eventos es de lo más sencillo cuando se tiene presupuesto, logística y un gran equipo de 65 trabajadores en nómina, más los extras contratados sólo para el festival, pero estos eventos tendrán que ser de acuerdo a la gente que los va a percibir, no para quedar bien con los jefes, ni mucho menos para tratar de apantallar a quienes tienen más de 30 años trabajando en esto y han dado muestra de gran conocimiento de la promoción cultural, no sólo de presentación de eventos.
Tendrán que ser (estos eventos) de relevancia, calidad y que dejen un aprendizaje a los espectadores, si un espectador sale igual que como entró al evento, significa que el evento fue intrascendente, si no hay cambio de conducta, no hubo cultura, pero al parecer esto lo desconocen, y si no es así entonces vamos hacer eventos y más eventos y a gastar y a tirar el dinero de los saltillenses al cabo con eso se justifica el ‘trabajo’ del IMCS y como dice José Palacios con eso se satisfacen las expectativas de los saltillenses, al cabo los saltillenses viven, comen, sienten, logran su trabajo, educación, capacitación y salud de meras expectativas.
Sinceramente señor Palacios no tilde de ignorantes a los saltillenses y cúmplales con trabajo, ya basta de engaños y mentiras de las que ustedes acostumbran; con eventos baratos no van a justificar grandes millones como gasto; para luego repartirse entre su gente el botín del presupuesto.


La Vorágine 

José Luis Castillo Romero (soldecoahuila22@hotmail.com)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: