fbpx

Crearán en Ciencias Químicas código de barras para variedades de manzana

quimicasSALTILLO, Coah.- Raúl Rodríguez Herrera, maestro-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, trabaja actualmente en el proyecto «Caracterización Bromatológica, Genética y/o Epigenética de Mutantes de Manzano para bajos requerimientos de frío».
Señaló que esta investigación es uno de los programas del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) en el que se apoyan proyectos que tengan un impacto directo en el proceso en el que se puedan obtener productos, en este caso obtener variedades del manzano con su código e identidad de la Sierra de Arteaga, Coahuila.
Con ello, dijo, los agricultores tendrán el código de barras que especifica con exactitud la variedad de manzana que se desea cosechar.
Explicó que en términos biológicos lo que se hace es obtener el ADN de los mutantes, que son pequeñas partes de una planta que se injerta en otra, observar su crecimiento, madurez y obtención del producto para posteriormente identificarlo mediante un código de barras.
En este proyecto se pretende identificar con el ADN la caracterización molecular de mutantes que han seleccionado los agricultores, observar si es la misma mutación o duplicaciones, tratando de identificar algunas partes del ADN que son específicas y que después se pueda utilizar como un código de barras para tener su identificación más precisa y lanzarlos como nuevas variedades de manzana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo