Meza Ink

Miss Cheves (1)“Lo que más he visto crecer es el aparato dedicado a la cultura, y es desde mi punto de vista inversamente proporcional a los resultados”: Armando Meza

Luego de mostrarnos en su reciente exposición los trabajos de dibujo, ilustraciones, sillas, mesas y portadas de ediciones de revistas literarias y de arte, tuvimos la oportunidad de conversar con Armando Meza sobre algunos tópicos que hemos conocido a través de un buen tiempo (los años ochentas y noventas) sucedidos aqui en Saltillo a partir de lo que antes se llamaba Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas, CAVIE, y que funcionó posteriormente como Instituto Coahuilense de Cultura, ICOCULT y ahora Secretaría de Cultura, SEC.
Para iniciar la entrevista le pregunto: ¿Qué te dejó tu paso por el grupo Hesseso formado en los años ochentas en la Casa de la Cultura de Saltillo, quiénes integraron ese grupo, cómo era el ambiente cultural en ese tiempo, qué había, cómo se movía el arte, existe una diferencia al ambiente cultural y artístico actual, cómo ves las oportunidades artísticas actuales, hay oportunidades de desarrollo en la actualidad, presentaste tu exposición Meza Ink, qué sigue, finalmente; qué podrías recomendar a las instancias culturales para que tengan mayor calidad artística en la presentación de sus eventos.
Armando Meza responde: Empecé en esto digamos de forma azarosa, yo estudiaba en ese tiempo la carrera de ingeniería química y al mismo tiempo por las tardes asistia a ensayar con la banda de música de la universidad, la dirigía el maestro Lorenzo Hernández, practicaba el corno y era medianamente malo. Ahí también estaba el maestro Jaime Torres Mendoza quien sí sabía de música, le mostré una libreta con mis dibujos y me invitó a participar en el taller de grabado del maestro regiomontano Fernando Flores Sanchez, yo ya había pasado por clases de dibujo en el Ateneo Fuente con la maestra Eloisa Ruiz allá por 1977-78.
Practicamente me toco el inicio del taller en lo que fue el CAVIE, había en ese tiempo una cierta efervecencia por el grabado y cierta pintura entre conceptual y un manejo de los espacios bidimensionales con composiciones abstractas. De la Casa de la Cultura te puedo decir poco, yo me integré mas tarde, como te decía líneas arriba, pero fue sin lugar a dudas la raíz de muchos de los proyectos culturales y de los personajes de la cultura que se iniciaron ahí y que aun siguen vigentes.
Durante todo este tiempo -estamos hablando de un periodo de 30 años- he visto desfilar a una buena cantidad de personajes por la cultura de esta ciudad. Actores, directores de teatro, músicos, escritores, dibujantes pintores, caricaturistas, promotores culturales. Hay un lapsus en todo este tiempo, un periodo en el que me dedique a trabajar para la industria, pero manteniendo el contacto con la gente del medio artístico.
En 1984 formamos el grupo HESSE ESO, de corta vida, estaban gentes como Paco Luna, Lacho García Rosas, Alejandro Fuentes-el chaparro- trabajamos un tiempo en las instalaciones de la XEKS con el permiso de Jesús y de su hermano Efraín. Regresé en 1994 a Saltillo después de una estancia larga en Toluca, donde participé en el taller de artes plásticas José Maria Velasco de la Universidad Autónoma del Estado de México con el maestro José Rosales Bruno.
De ese tiempo a la fecha he realizado una buena cantidad de exposiciones, y una parte importante de mis piezas se encuentra en colecciones públicas- Instituto Municipal de Cultura, Patrimonio Artístico de Coahuila, en la Universidad Autónoma de Coahuila, Museo del Desierto, asi como en colecciones privadas, tanto del país como del extranjero.
He colaborado con una buena cantidad de revistas y suplementos literarios entre los que se encuentran: De Viva Voz, Acento, La Humildad Premiada, La Terquedad, La Hoja Murmurante del maestro Hector Sumano, la Linterna Mágica y Azimuth entre otras. De la misma manera he ilustrado algunos libros de poesía- Poetas de Saltillo- poesía de Miguel Hernandez y el mas importante: Los caminos del Juglar- una biografia de Catón- escrita por Julián Herbert.
Escribi en un tiempo artículos sobre cultura en el catorcenario Espacio 4. La presente muestra “Meza Ink” es una colección de piezas que abarca un periodo de 10 años, y al mismo tiempo es una exposición que pretende mostrar mi trabajo dibujístico en objetos utilitarios. Con respecto a tu pregunta que cuáles son las correlaciones entre este tiempo y el anterior, te podría decir que lo que más he visto crecer es el aparato dedicado a la cultura, y es desde mi punto de vista inversamente proporcional a los resultados, sin duda hoy hay mas oportunidades via becas estatales y del FONCA, que han permitido a autores jóvenes continuar con su trabajo y sus proyectos en una forma mas desahogada, pero que en realidad son insuficientes.
En realidad las cosas se mueven al compás de los requerimientos del gobernante en turno, creo siempre ha sido así. El problema grave es cuando los que acceden a estos puestos de poder toman a la vaca y al presupuesto como si fueran de su propiedad y en lugar de servir, se sirven. Y convierten su pequeño feudo en un negocio particular que solo sirve para el engrosamiento de sus pequeñas o grandes fortunas. Durante lo que resta de este sexenio, no pertenecer a la majada de una curadora X, implica tener vetado el acceso a becas, exposiciones, apoyos etc. Pero yo creo que esto es harina de otro texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s