fbpx

Más de la mitad de la mano de obra se desempeña en la informalidad

trabajoACCIDENTES DE TRANSITO.
Los requisitos para expedir licencias para el manejo de automóviles se han dejado de aplicar en su mayor parte, con la consecuencia de que se producen gran cantidad de accidentes por impericia.
Probablemente tal disminución de exigencias para expedir esos permisos, renovar su vigencia deberán implantarse nuevamente, revisar sus condiciones, como ejemplo, a las personas con tendencias agresivas, los aficionados a drogas y alcohol, los que rebasan cierta edad (o revisar sus aptitudes si su edad es avanzada).
Particularmente deben ser estrictos con las personas que laboran en el servicio público, para evitar los sangrientos y lamentables acontecimientos que ocasionan los operadores de automóviles y camiones.
Porque los accidentes en carreteras y en las ciudades causados por personal de empresas y servicios públicos son injustificadamente frecuentes, sin que haya personas responsables de estudiar su origen, para evitar su repetición.
Causa que pueden ser las condiciones laborales impuestas por sus patrones, características inadecuadas de los empleados, situación económica de los trabajadores que los obligan a jornadas inconvenientes.
Y sin autoridad competente, con la aceptación de esta palabra de capacidad, no se localizan los responsables reales de los accidentes que se lamentan cada día.
La prensa diaria da cuentas de este hecho, que el Secretario de tal dependencia únicamente es responsable de la expedición de las licencia, sin informar los requisitos estipulados y si son suficientes o son respetados con rigor.
Por supuesto que el subsecretario de la dependencia tampoco, ni el director y los jefes de departamento.
Con lo cual el servicio de transporte público está muy por debajo de la calidad necesaria para que sustituya al exceso de autos particulares, que también participan en hechos de sangre merced al auto.
Es decir, que si los servicios de transporte masivo de servicio público, no mejoran radicalmente sus coeficientes de seguridad, no constituirán incentivo alguno a dejar los automóviles particulares para asuntos urgentes y de especial relevancia y disfrutar de la comodidad de los autobuses, operados por personal especializado, debidamente entrenado… cuando haya la oferta suficiente de vehículos y la debida selección de los choferes. Porque seguramente los hay disponibles entre los millones de desempleados y los dueños de camiones, no tendrán mucho reparo en aflojar un tanto sus exigencias laborales y su bolsillo, porque con más unidades ganarán dinero en abundancia.
Las autoridades de tránsito tendrán mucho más trabajado que ahora, porque deberán revisar el estado físico y funcional de las unidades automotrices, supervisar a los choferes periódicamente como deberá ser la revista de las condiciones del equipo.
Los dueños de automóviles aumentarán sus ganancias por la reducción de accidentes, de pérdidas de tiempo por descomposturas, pero su contacto mayor con las autoridades, les permitirán programar su colaboración, las rutas y frecuencias, evitándose los recorridos incosteables, por bajar de pasajeros y aumentando el servicio en las horas de mayor demanda.
Autoridad que recibirá la valiosa información de los usuarios para una planeación vial, reglamentación del uso de las arterias y sus sentidos, para recorridos más eficientes y cómodos para los usuarios, quizá hasta benéficos para incrementar las medidas de seguridad en las calles.
Parece todo un tratado de la materia, pero es un mero esquema, que los especialistas podrían desarrollar para el beneficio general de los habitantes de Saltillo. Queda implícito el asunto de construir estacionamientos, fijar tarifas convenientes para este negocio tan incipiente como desordenado en esta gran ciudad.
DEL CRECIMIENTO ECONOMICO.
Aunque la cuestión económica es asunto sumamente complicado, tanto que parece que nadie lo comprende, sobre todo los que manejan las cosas de los países, empresarios y gobernantes, todo el mundo siente cuando las cosas no están bien. Cuestión que acontece diariamente, como que los precios suben y los salarios rinden cada vez menos.
Y pocas veces se encuentra la gente con números comprensibles, entendibles, porque prefieren proporcionar informes difíciles de comprender y cifras que ocultan la realidad que hay en el fondo.
En el Diario de Coahuila, en la columna de Horacio Cárdenas Zardoni, se tropieza en cambio, justamente con lo contrario, cifras estratégicas e ideas asequibles. Por ejemplo, el capítulo financiero de ese periódico el 7 de agosto, informaba que el crecimiento económico de México de hecho no existió entre 1980 y 2014.
Porque el producto bruto interno resultó en un promedio de tan largo período, del uno por ciento, quedando por debajo de Rumanía, Jordania y Cuba.
Con el cual coeficiente se ha producido un retroceso importante en el nivel promedio de vida de todos los habitantes, considerando que la población aumenta algunos puntos por encima del señalado promedio de crecimiento del producto.
DE LOS TRABAJADORES.
En cuanto a la mano de obra, el columnista mencionado publica que un 56% de la fuerza laboral se desempeña en la informalidad, con todas sus características negativas omisión de pagos al gobierno de impuestos directos (que de los indirectos nadie escapa). De nada sirve mencionar que en territorios palestinos la informalidad es mayor (economía informal, que del otro significado no se trata ahora, aunque sea causante de muchos males) Liberia con 85% y Panamá 90.6%.
Y se sigue con otros males económicos y sociales, la baja productividad de la economía informal, bajos salarios, cero ganancias para la mayoría, cero protección social, carencia de posibilidades de disponer de una vivienda digna y cien carencias más.
Señala que las condiciones generales se atemperan, un poco, a pesar de la imperfección y falta de limpieza de los procedimientos, mediante programas como oportunidades (apuesta a un futuro incierto en el que a lo mejor existirán más posibilidades de obtener un buen empleo para tanta gente que no lo tiene) que calculan produce beneficios significativos, meros paliativos sin embargo; pro campo, que está muy lejos de promover la producción primaria a los niveles de la demanda nacional dada la cantidad de alimentos faltantes y que se importan, que contribuye a atenuar los males de muchas personas, pero sigue siendo una especie de limosna más que un incentivo a producir.
PENSIONES.
Tema de moda, que no debería de dejar de serlo, hasta resolverlo, porque es un problema que afecta a gran parte de la humanidad.
Consiste, vale repetir, en que las personas dejan de laborar por incapacidad, o falta de oportunidades reales, carecen de medios de subsistencia. Aparentemente es un problema de humanidad, social pero tiene enorme significado también como la parte del mercado que deja de funcionar por falta de capacidad económica, de ingresos. Pensionados y jubilados, no pueden seguir siendo importantes frente a los empresarios, porque no pueden continuar como consumidores importantes, sino marginados y en ocasiones totalmente.
En otra colaboración periodística, del mismo diario y personaje, se divulga que el año pasado, los rendimientos de la inversión en afores, fondos para el retiro, fueron de 3.75% de los cuales la banca que administra esos ahorros, retiene para sus gastos el 1.1%, dejando a los ahorradores diferencia, solamente 2 650 pesos al año, por cada uno de los 100 millares de pesos que consiga ahorrar el trabajador en activo.
Es decir, nada porque el país, deduce, descuenta del 3 al 4 por ciento del valor de los pesos ahorrados en un año, o sea una cantidad mayor que el rendimiento que los administradores de esos fondos de ahorro para el retiro guardan.
Tal es la realidad de las finanzas de los ahorros para el retiro.
Un grande problema relacionado con esto que el retiro llega a fuerza, con la edad, las condiciones económicas de las empresas y aún del gobierno, en tanto las oportunidades de conseguir otro empleo, algo parta complementar el ingreso que se necesita para continuar viviendo, no existe.
Ninguno de los últimos gobiernos recientes ha sido capaz de conseguir que la economía produzca el millón de empleos que se suman a la demanda año con año, sin contar los que se dejaron de cristalizar, dejando pavorosas cifras de desempleo, subempleo y economía informal, se repite, tan perseguida por el gobierno y las agrupaciones empresariales (que nunca consideran que esta, la economía informal, tanto como la otra, la deficiencia en el número de fuentes de trabajo,… es responsabilidad absolutamente suya).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: