fbpx

Javier Villarreal denunció en EU a sus cómplices

javierComo era de esperarse, el ex tesorero de Coahuila, durante las administraciones de Humberto Moreira Valdés y de Jorge Torres López, Javier Villarreal Hernández se declaró culpable ante una corte de San Antonio, Texas, de lavado de dinero. Introducir dinero ilícito a ese país, entre otros delitos.
La declaración de culpabilidad le evita a Javier Villarreal Hernández soportar un largo juicio y un enorme gasto a la propia fiscalía de San Antonio, a la que tocará una buena parte del dinero incautado al ex jefe del SATEC y, con esta maniobra válida en la justicia norteamericana, el ex funcionario de Coahuila no tendrá que pagar a sus abogados enormes cantidades de dinero por sus servicios, si se toma en cuenta que un defensor en el vecino país que tenga prestigio y algunos éxitos en su haber, cobra al menos 400 dólares la hora.
Con la declaración de culpabilidad, a Villarreal no le queda más que esperar la sentencia que le impondrá el juez que lleva su causa, aunque se espera que no sea tan drástica si se toma en cuenta que tuvo un acuerdo con los fiscales de colaborar con datos e información a cambio de un castigo benigno o al menos no tan largo.
Sin embargo queda allí el asunto de la conspiración y en este caso un falta mucha tela de donde cortar ya que es obvio que para que exista una conspiración, para cualquier cosa, se necesita la participación de dos o más personas y seguramente Javier Villarreal ya le dijo a las fiscales que tienen su casi, quienes son sus compañeros de conspiración aunque por acá todo mundo sabe o se da una idea de quienes pudieran estar en este ajo y en el ojo de las autoridades norteamericanas.
Indudablemente las investigaciones continuaran y el asunto de la declaración de culpabilidad no acaba con el caso pues todavía falta llevar a juicio a los otros conspiradores aunque algunos de estos están bien ocultos en México y disfrutando medias el dinero que obtuvieron ilícitamente.
Sigue la investigación sobre empresas de bienes raíces en las cuales el ex funcionario invirtió, junto con otros empresarios que se destacan por su insaciable codicia y que más temprano que tarde serán requeridos con solicitudes de extradición.
Otros conspiradores-dicen-han sido declarados como personas indeseables en los Estados Unidos y se les ha cancelado su visa de ingreso a los estados Unidos aunque eso no los exime de, en cualquier momento, se les llame a la corte, al menos en calidad de testigos aunque en realidad tienen una cola demasiado larga.
En fin todavía falta mucha tinta por correr en este caso de Villarreal y saber que ocurre con los otros asuntos pendientes como los de las empresas de bienes raíces.
DE TIN MARIN
German Larrea, director del Grupo México, propietario de la mina de Cananea que mantiene en alto grado de contaminación los ríos de Sonora, renunció al consejo de administración de Televisa. Se dice que para no entrar en conflicto de intereses puesto que Larrea le va a entrar a la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión que se concesionaran en el país.
Sin embargo, otros comunicados indican que Larrea fue echado de Televisa, precisamente por el desastre ambiental que ha causado su mina de Sonora y mantenerlo en el consejo de Televisa llevaría a esa empresa a un desprestigio mayor.
Se afirma que el propio Emilio Azcárraga, dueño de Televisa personalmente dio instrucciones para quitarse a Larrea por el escándalo que se ha producido alrededor del monopolio minero de German y que de paso podría perjudicar a la televisora.
Ahora bien, de ser cierto que Larrea quiere una de las nuevas cadenas de televisión nacional sería una aberración otorgarle la concesión porque aparte de que sería más pan con lo mismo, es obvio que el minero quiere, como muchos, tener un medio de comunicación nacional, no porque esté muy interesado en este negocio sino para proteger el resto de sus intereses y actuar con mayor impunidad ante los conflictos que tuviera que enfrentar, como el que tiene ahora mismo.
++++ En cosas más agradables, le informamos que el pueblo mágico de Parras se convertirá pronto en todo un emporio fabril y turístico gracias a las acciones que están emprendiendo el gobierno estatal y federal.
Por lo pronto se sabe que volverá a funcionar la textilera La Estrella –que casi alcanza los dos años de huelga– produciendo de nuevo la mejor mezclilla del mundo, que ni los chinos han podido imitar, sino que además contará con parques industriales que permitirán que en aquella parte de Coahuila se realice un desarrollo industrial con nuevas empresas que se espera lleguen en poco tiempo.
+++++ Otro de los logros obtenidos este año es el relacionado al empleo temporal ya que se logró un incremento sustancial en el presupuesto para esta clase de acciones ua que de ocho millones de pesos que se obtuvieron en el 2013, el presente año se destinarán 32 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 380 por ciento para los empleos temporales.
En el mismo rubro de empleos, en lo que va de la presenta administración estatal, en la entidad se han creado más de 73 mil nuevos empleos mientras que el Seguro Social en Coahuila reporta que tiene 667 mil 649 afiliados más derechohabientes lo que indica que la creación de nuevas fuentes de trabajo está avanzando en todo el Estado.
+++++ Seis millones de mexicanos participaron en la consulta realizada por el Partido Revolucionario Institucional para evitar a los diputados y senadores plurinominales y de representación proporcional lo que indica que muy probablemente en las siguientes legislatura tendremos menos «representantes» que mantener.
En Coahuila al tercer día de iniciada dicha consulta ya se tenía el número de ciudadanos participantes en este ejercicio y en los siguientes días se rebasó la cantidad que les había fijado el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sgún comento su presidente David Aguillón Rosales.
Todo mundo espera que esta consulta cuaje y se aplique lo más pronto posible ya que de esa forma el erario nacional se ahorraría muchos millones de pesos porque aparte de los salarios que reciben los legisladores también se les p0agan una serie de gastos, viáticos, viajes, seguros médicos y hasta apoyos para sus asistentes y colaboradoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: