fbpx

Derechos Humanos no inspiran confianza

teletonEl gobierno de Enrique Peña Nieto encubre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad y autoridades, porque le preocupa mantener una buena imagen de México en el extranjero, según denunció la organización Human Rights Watch (HRW).
Lo hemos dicho en este espacio y lo reiteramos: los defensores de los derechos humanos en México no hacen bien su chamba, por eso han perdido la confianza de la sociedad y alimentan el descontento popular que ya trasciende a otros países.
Ni el más inocentón de los mexicanos se traga la payasada de esos reconocimientos oficiales a Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH y el resto de los titulares de las comisiones de derechos humanos de los estados de la República.
En Coahuila por ejemplo, vemos a Xavier Diez de Urdanivia, encargado oficial de los derechos humanos, en sus lujosas oficinas que tanto cuentan al erario, sin cumplir con sus obligaciones.
Igual de inútil resultó su antecesor Armando Luna Canales, quien ahora es placeado por David Aguillón, dirigente del PRI, para bañarlo de pueblo y hacerlo diputado federal, con miras a la gubernatura del Estado.
Por eso y mucho más, la organización Human Rights Watch (HRW) hace una seria denuncia asegurando que los defensores de los derechos humanos en México están domesticados y en vez de defender al pueblo se dedican a quedar bien con los mandones. Esto apesta y debe corregirse.
Teletón: pura corrupción
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda al gobierno de México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”. El informe, entregado al gobierno de México por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, recomienda al gobierno de Enrique Peña Nieto no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.
Tardía la recomendación, pero valedera. Tanto el presidente EPN, como los gobernadores y los presidentes municipales, no deben usar a los niños con capacidades diferentes para promocionar fachadas política con dinero que aportamos entre todos vía impuestos.
En este espacio, desde hace más de un año denunciamos el abuso que la oligarquía gobernante hace al convertir a esos niños en negocios particulares y en inocentes promotores de personas y empresas que lucran con las dificultades ajenas.
El Sr. Presidente Enrique peña Nieto, debe recordar que no se vale hacer cosas malas que parezcan buenas y menos con el dinero que no le pertenece ni a él, ni a sus padrinos políticos, como es la empresa Televisa.
Esta recomendación de la ONU, debe ser también escuchada y atendida por las señoras copetonas que junto con sus maridos presiden acaudalados organismos no gubernamentales, que maman del presupuesto y que arropadas por Televisa, se placean en esa jalada que se llama Teletón.
Es de veras lamentable, que los mexicanos tengamos que esperar que la ONU, haga esa recomendación antes que la CNDH, o el DIF, que pagamos con nuestros impuestos y que suponemos defienden la dignidad y los derechos naturales de los niños con limitaciones.
EPN: mensaje que no convence
Con todo el respeto que me merece su investidura presidencial, percibo que el mensaje del Lic. Enrique Peña Nieto, donde fija la postura del Ejecutivo Federal respecto de la matazón de normalistas en Guerrero, no corresponde a la gravedad de ese injusto derramamiento de sangre.
Los mexicanos y el mundo esperábamos que en ese mensaje el Sr. Presidente se refiriera también al caso de las 22 ejecuciones supuestamente extrajudiciales en el estado de México, donde el ejército mexicano está involucrado y sospechosamente sólo se investiga a uniformados de rangos menores.
El mensaje queda corto y no convence, porque castigar a unos y cubrir de impunidad a los militares, no es manera de ganar esa confianza popular que la figura presidencial tanto necesita en tiempos de crisis. Si el rasero es convencional y discriminatorio, no hay justicia, y sin justicia no hay estado de derecho que tanto se presume en el extranjero.
Sin embargo no todo está perdido. Hay acciones que el Sr. Presidente puede poner en marcha para salir de ese atolladero que parece un callejón sin salida. Por ejemplo, puede exigirle al titular Dr. Raúl Plascencia Villanueva, titular de la CNDH, que haga bien su chamba colocándose de parte de las víctimas y no litigando en contra de ellas, como han denunciado 80 organizaciones no gubernamentales.
De no hacerlo así, la figura presidencial seguirá deteriorándose y el Jefe del Ejecutivo Federal terminará siendo rehén de los podres fácticos que ya están instalados en los tres poderes del gobierno. Si el presidente de los mexicanos se decide a someter el orden constitucional a quienes se le salen del huacal, la patria puede tener paz en poco tiempo. Y la paz, es de Nuestro Norte.

Nuestro Norte

Escribe: Mario Peralta Jiménez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: