fbpx

Menos discursos ¡más acción!

carrilloDELINCUENCIA SIN FRENO.- Para tristeza y desánimo de las familias laguneras de Coahuila y Durango, otra vez la delincuencia y crimen organizados -¿por qué ellos sí y los cuerpos policiacos desorganizados?-, la violencia regresó a las calles. Los ajustes de cuentas suceden a plena luz día y las autoridades policiacas presumen que lo hechos delictivos reportan bajas. En sus cotidianas reuniones de evaluación los jefes policiacos del gobierno federal, estatal y municipal presumen y anuncian cifras alegres, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. Ejemplo, el pasado fin de semana, padres de familia de escuelas privadas y públicas decidieron no enviar a clases a sus hijos ante el temor de atentados contra instituciones educativas. Menos discursos, más acción y resultados efectivos exigen decenas de miles de ciudadanos quienes a diario salen a las calles y ponen en riesgo sus vidas. Esa inseguridad no la sienten funcionarios públicos y políticos que para su movilización utilizan vehículos blindados, escoltas y armas de calibre. Por si eso no basta, sus desplazamientos son protegidos por elementos del ejército, policías estatales y municipales.
EL VICEROY.- Durante los últimos días los nombre de Torreón como ciudad y Coahuila como entidad, sonaron fuerte en todo el territorio nacional y el extranjero. No porque sean ejemplo de honestidad, desarrollo educativo o generación de empleos. «Tareas de inteligencia e investigación» por parte de las fuerzas federales ubicaron distintos domicilios que eran discretamente visitados por Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», y que por Laguna de Coahuila y Durango se paseaba como Pedro por su casa cuantas veces le pegada su regalada gana. Tareas de inteligencia e investigación y sin detonar un solo disparo, presumió en conferencia de prensa el Comisionado de Seguridad Pública. El líder del Cártel de Juárez, hermano de Amado Carrillo -El Señor de los Cielos-, fue presentado a su primer interrogatorio, en el cual, señaló que no ha cometido ningún asesinato y que tampoco ha ordenado alguno. ¿Entonces por qué lo aprehendieron?. «No he matado a nadie», declaró en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), ante los cuestionamientos de Tomás Zerón de Lucio, Director de la Agencia de Investigación Criminal. «El Viceroy» tiene en Estados Unidos, al menos 46 cargos hechos por el gobierno federal, ante cortes de Texas.
EL MÁS BUSCADO.- Dicen los que saben que la captura de «El Viceroy» termina por desmantelar al cártel de Juárez. Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la Repúblico, Jesús Murillo Karam dijo que Carrillo Fuentes era uno de los 122 delincuentes más peligrosos, uno de los principales blancos del gobierno federal.
POBRE INOCENTE.- Resulta increíble la humildad y docilidad que muestran los capos al ser detenidos por fuerzas federales. A golpe de ojo, ésta fotografía me habla de un tipo inocente y hasta sorprendido por su detención. Muy diferentes a cuando andan acción y con la adrenalina a todo tren, sin respetar grados ni jerarquías. Sorprendente además la limpieza del operativo, sin balas ni sangre; en cambio, ellos pura candela. La cara de El Viceroy parece decir que un policía de crucero, comisariado ejidal, regidor, alcalde, diputado, senador o gobernador son más peligrosos.
CUANDO LA PERRA ES BRAVA.- Durante la marcha de normalistas que exigen el total esclarecimiento de estudiantes desaparecidos y castigo a sus ejecutores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue agredido al terminar el recorrido. En la plancha del Zócalo, al líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas le gritaron «cobarde», «asesino» y «traidor» y le lanzaron de todo. El ex candidato presidencial iba acompañado de Javier Sicilia. Los estudiantes andan enardecidos por la masacre ocurrida en Guerrero y sus protestas aumentarán de tonos las autoridades aplazan resultados en las investigaciones.
FOSAS Y DESAPARECIDOS.- Justo en el momento en que México se convulsiona por unos de los hechos más dramáticos de su historia, sobre todo porque el imaginario deja de ser ficción para convertirse en realidad en lo que llamamos narcopolítica; cuando la situación requiere una demostración de suficiente nivel por parte de la clase gobernante, nos venimos a dar cuenta que eso es sencillamente imposible, porque no enseñan el cobre, sino el mismísimo peltre. La situación de violencia en Guerrero, que ha destapado el hallazgo de fosas clandestinas y mantiene a decenas de estudiantes desaparecidos, requería un mínimo de, ya no digamos sensatez, sino de vergüenza de quienes se supone son los encargados de que estas cosas no sucedan. Pero no, en lugar de eso, se han llevado más de una semana echándose la bolita y tratando de salvar su pellejo prometiendo soluciones cuando no han podido hacerlo antes.
SINVERGUENZA.- El más evidente es el gobernador Ángel Aguirre, quien ha llegado a la locura de someter su gestión a un concurso de popularidad al proponer una consulta para decidir si se queda o no en el cargo, porque por su propio pie nomás no se va a ir, sin darse cuenta que la evidencia muestra de forma tajante que ha sido rebasado por los hechos, ya sea por omisión (si es que sabía de la gravedad de los hechos y los nexos de los cárteles del narcotráfico con el edil de Iguala, José Luis Abarca) o por ignorancia, si es que se mantienen en la posición de jurar que ni enterado estaba. Sin embargo, lo que más choca es la falta de responsabilidad de quienes lo llevaron a encumbrarse en ese sitio, que no son otros que los miembros del Partido de la Revolución Democrática, que ni un reproche le han lanzado al gobernador sin darse cuenta que por lo mismo son tan culpables como él.
SE JUSTIFICA.- Mientras tanto, la PGR en manos de Jesús Murillo Karam se justifica (no se disculpa) de no haber intervenido antes porque considera que los crímenes en primera instancia parecían del orden local y no federal, lo que lleva a preguntarse si en verdad la fiscalía no sabía que un hecho de esa magnitud solo puede ser perpetrado por un grupo criminal de alto calibre. Eso aparte de meterse en una discusión bizantina con el líder perredista René Bejarano sobre si este último había avisado con anticipación de los nexos con el narco del alcalde de Iguala, lo que ya de por si pone a cualquiera a parir chayotes si se toma en cuenta que ‘El señor de las ligas’ no es portento de credibilidad y por ende cualquier cosa que diga será puesto en duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: