fbpx

¿No era dinero de los coahuilenses el que quitaron en texas a exfuncionario?

javierMUCHA SEGURIDAD
Tal es la impresión periodística respecto del medio nacional, multitud de soldados recorriendo las poblaciones más importantes, de marinos y policías federales, que se suman a los agentes municipales.
De otro lado, los informes de coordinación entre esas instancias persecutoras de criminales que resultan encomiables, seguramente apoyados que ofrecen cada una de esas instancias guardianes del orden.
Y por supuesto, las noticias de bandas completas de secuestradores, de elementos clave de los grupos delincuenciales mas famosos. Todo esto forma entonces la base de la opinión pública, la plataforma de algo que se parece mucho a una campaña política que todavía se encuentra lejana. Sin embargo es menester configurar desde ahora la imagen adecuada para que los electores se manifiesten en masa.
Por contra y lamentablemente, los hechos de sangre, enfrentamientos entre delincuentes o de estos con policías de los diferentes rangos y niveles siguen proliferando.
Secuestro y asesinatos por doquier, pero también contra personas prominentes como son funcionarios públicos de los gobiernos estatales y municipales, representantes legales, sin duda son avisos o advertencias de algo que no cuadra. Pero por supuesto que significan que el león no es como lo están pintando y esto es grave.
Porque detrás de los esfuerzos del poder público por recuperar la pacificación y tranquilidad del país cuentan cantidades incuantificables y hasta ahora secretas, de dinero.
De dinero que como es su característica, escases, no basta para nada. Y mientras se gasta en armas y parque, en soldados y milicia, falta para otros menesteres.
Destinos que independientemente de la prioridad que tengan o se les quiera suponer, dejan de atenderse.
Destinos pacíficos del dinero diferentes de la bien dotada y voluminosa nómina burocrática, que fácilmente se supone que servirán para reducir la mano de obra ociosa, menesterosa y disponible para ser reclutada por aquellos que se enfrentan al gobierno, lo mismo los organizados que los criminales ocasionales, a bajo precio por cierto y con muchos elementos de capacidad considerable.
Y persiste la interrogante de que si habrá quien sepa la manera de impedir que el sistema globalizado de producción deje de producir desocupación, miseria y al propio tiempo ayude a que los empresarios tengan mercado suficiente para su producción y sigan amasando las fortunas que los mantengan como promotores del desarrollo de la humanidad.
En los países industrializados seguramente no han encontrado las respuestas o sus medios informativos no dejan que sus fórmulas mágicas de orden económico se transformen en soluciones humanitarias y sustento del avance científico y cultural, necesario para superar todos los signos de barbarie que se siguen padeciendo.
PODER FEDERAL O CENTRALISMO
La verdad es que le sobretítulo a este apartado, porque en lo poco que se conoce de este país, se dice que será representativo, federal y algo más, pero la representación está viciada porque los elegidos lo son entre las personas que disponen del poder y reciben del mismo el dinero y los medios para hacerse conocer; obedecen a «su» partido mantenido por el gobierno, quien recibe las consignas de arriba, en cuanto a la federal, también es falso por la designación similar de los otros representantes. De la constitución de tres poderes ocurre igual en más o en menos.
No obstante esas limitaciones de fondo, en los poderes locales, menores, la relativa independencia parte no solo de la designación y limitaciones en las elecciones, sino en la disponibilidad de recursos, manejados mayoritariamente por el centro, que les asigna hasta un 90% de su presupuesto, así que…
Y a pesar de todo se forman varios pequeños cacicazgos debidamente acotados y controlados.
De manera tal que se permiten pequeños excesos, como que algunos alcaldes lleguen a hacer fortunas de varios autobuses, casas que cada una puede valer tanto como lo que consume un obrero en un año, gasten algunos de esos empleados menores de los poderes en parrandas lo que valen los autos de lujo, es decir, que a pesar de la centralización y el relativo federalismo, no se respetan los principios esenciales de la modestia en los sueldos, en los emolumentos y gastos autorizados, principios básicos para que el sistema económico marche adecuadamente. Que haya inversión, entrega al trabajo productivo para beneficio del país, pero antes, de cada persona y familia.
Pero qué manera de evadir el compromiso del título ambicioso que nos pusieron.
Pero lo que es ostensible es que el poder mexicano se divide de otra manera, entre el gobierno y el hampa, cada uno recaudando lo que puede, respetando compromisos y al otro poder, al económico, sin participar de los otros dos; achicando las sanciones del caso; uno mas o menos respetando las leyes pero el otro evadiendo cuantas hay, inclusive aplicando la pena de muerte, las torturas y por supuesto cometiendo los delitos que les dejan dinero.
MEJORES LEYES
La tesis de siempre, de fondo, es que haya mejores leyes que se cumplan y para toda la gente, lo que equivale a sostener que no se emitan aquellas que no se cumplirán, todas las que tendrán excepciones, porque perderán su naturaleza.
Y dicho en otras palabras, que tampoco son novedad, que el ejército completo de quienes hacen las leyes, deber sere licenciado… pero no en el sentido de que tengan permiso de ejercer, sino que sea cesado.
Y no solamente prescindir de los diputados plurinominales y los senadores que sobran de los 32 que dicen son indispensables, sino la totalidad de ese cuerpo.
Considerando que son asalariados mas o menos comprometidos con el jefe del Ejecutivo, en tanto este maneja los impuestos, la deuda pública y parte de la inflación, esto es, los recursos del pueblo que paga en el actual ejercicio, además de los siguientes años, hasta liquidar la totalidad de la deuda pública gubernamental, interna y externa, es decir, hasta siempre o tal vez, nunca.
Con la fortuna ahorrada de suprimir a los legisladores se podría financiar a miles de productores potenciales y volverlos solventes, pagadores de préstamos y de impuestos, pagar a los mejores policías, eficientes y honrados, tal como se requieren.
Y en otras palabras, el gobierno recuperar su autoridad, por la cual se les paga.
Y el crimen, gracias a esa policía eficiente y honrada, y la multiplicación de trabajos, desaparecerán al menos en el nivel terrorífico en que hoy se encuentra. Poniéndole fin al ridículo en que se ha colocado al gobierno mexicano por su ineficacia y los crímenes, que llama daños colaterales o accidentes y balas perdidas.
Diría que entonces sobrará policía, pero no será así, porque atenderá los delitos que comete la sociedad, en pequeño, los tradicionales e inevitables por diferencias que siempre ocurren, limitando las fuentes corruptoras de la sociedad, alcohol, agio, drogas, infractores de tránsito y de reglamentos policiales razonables… los que la misma sociedad diga, no sus supuestos representantes.
LAVADINERO
El gobierno texano echó mano a peligroso delincuente que fuera alto funcionario del gobierno de Coahuila, hecho por varios ángulos vergonzoso. En primer lugar que fueran autoridades extranjeras las que detectaron que el presunto manejaba cantidades importantes de dinero, habiendo sido mencionado por acá de sospechoso de malos manejos.
En segundo término que lo hicieran confesar su delito de manejar dinero ilícito, es decir, lavar dinero, transportarlo también infringiendo leyes fuera de este país.
Tercero, asegurar que no eran recursos del erario público de Coahuila, que aparentemente no lo eran, pero fueron obtenidos de manera ilegal de los contratistas que servían al Estado, es decir, producto de extorsión o de sobornos, sin que las autoridades de este lado de la frontera intervinieran.
Si bien, aparentemente eran recursos gubernamentales, fueron sustraídos de ciudadanos o trabajadores de esta jurisdicción, pero subsiste la sospecha de que de alguna o diversas formas, hayan afectado los intereses de los coahuilenses.
Con todo el respeto debido los declarantes de alto nivel y de quienes se relacionan con la limpieza que debe haber en las operaciones y obras públicas del estado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: